Continuación en estudios universitarios

[et_pb_section][et_pb_row][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto»]

Acceso a la Universidad desde los Ciclos Superiores

Según establece  la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación , quienes estén en posesión de los títulos de Técnico Superior de Formación Profesional, Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño, o títulos equivalentes, podrán acceder sin necesidad de prueba a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado.

En aquellos casos en que la demanda de plazas en universidades públicas supere la oferta:

El Real Decreto 1892/2008, de 14 de noviembre y el Real Decreto 558/2010, de 7 de mayo, regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado y los procedimientos de admisión a las universidades públicas españolas para aquellos estudiantes que estén en posesión de los títulos de Técnico Superior, Técnico Superior Deportivo o Técnico Superior en Artes Plásticas y Diseño. Tendrán acceso preferente los Titulados que provengan de Títulos adscritos a la misma rama del conocimiento que el estudio del grado que quieren cursar. Para más información, se recomienda consultar el Anexo II del RD 3242/2010, de 9 de diciembre.

Se reconoce el derecho, en caso de desear mejorar la nota de admisión por parte del titulado o titulada en Formación Profesional, a presentarse a una prueba específica. Tal como se describe en la Orden 3242/2010 de 9 de diciembre, la prueba específica será la misma que la diseñada para el resto de los estudiantes procedentes de bachillerato y constará de las materias adscritas a la rama de conocimiento en que se hallan incluidas los estudios universitarios que deseen realizarse.

¿Cómo calcular la nota de acceso a la Universidad desde un ciclo para el curso 2011/2012?

Aquellos alumnos que estén en posesión de un Título de Técnico Superior, podrán acceder sin necesidad de prueba a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado. Sin embargo, y como novedad a implantar para el curso 2011/2012, los alumnos podrán presentarse a la fase específica para mejorar la nota de admisión si lo desean. Esta posibilidad resulta especialmente interesante para aquellas carreras con notas de corte altas.

El alumno podrá realizar un máximo de cuatro ejercicios a su elección.

De esta manera, la fórmula de cálculo de la nota de admisión para los Técnicos Superiores presenta novedades con respecto a la del curso anterior. Ya no se tendrán en cuenta las mejores calificaciones del ciclo, sino que tan sólo contará la nota media del ciclo formativo y, para aquellos alumnos que se presenten voluntariamente a la fase específica, las calificaciones de un máximo de dos ejercicios superados que proporcionen la mejor nota de admisión. El contenido de los temarios sobre los que versarán los ejercicios de esta prueba específica será el establecido para el currículo de las materias de modalidad de segundo de bachillerato de acuerdo con la distribución realizada por las administraciones educativas.

Las calificaciones de los ejercicios se tendrán en cuenta en el caso de que los temas sobre que versen estén adscritos a la rama de conocimiento del título al que se pretende acceder. (Ej. La nota de un ejercicio de Física no se tendrá en cuenta en la nota media si la carrera a la que se quiere acceder es Filología)

Nota de admisión: NMC + a*M1 + b*M2

  • NMC= Nota media del ciclo formativo.
  • M1, M2= Las calificaciones de un máximo de dos ejercicios superados de la fase específica que proporcionen mejor nota de admisión. a, b= parámetros de ponderación de los ejercicios de la fase específica. Estos valores se fijan en 0,1 por defecto, pero las Universidades pueden elevar el valor a 0,2 para aquellos temarios que consideren más idóneos para seguir con éxito la enseñanza de Grado. Cada Universidad hará publicó estos valores al inicio del curso.

Cada título de Técnico Superior está adscrito a unas determinadas ramas de conocimiento denominadas “de acceso preferente”(Consultar Cuadro), de tal manera que si un alumno de FP quiere acceder a un Grado de una rama de conocimiento no considerada como de “acceso preferente” para su ciclo, este irá en desventaja sobre aquellos alumnos que sí provienen de un ciclo con acceso preferente a la rama de conocimiento del grado.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

Leave a comment