Auxiliar cuidador

Preparación de oposiciones para auxiliar cuidador de la Xunta

INFORMACIÓN BÁSICA

ESPECIALIDAD Auxiliar cuidador/a
CUERPO XUNTA, Grupo IV
Convocatoria 2006
PLAZAS
OPE 2019 y 2020
PLAZAS 283 + 40 + 25 = 348 plazas

PREMIR es un centro de referencia en la preparación de oposiciones sanitarias.

Contamos con una trayectoria de más de 35 años de experiencia, y con el aval de cientos de alumnos que ya han obtenido la plaza tanto en el SERGAS como en otros servicios a nivel nacional.

PROCESO SELECTIVO

Se caracteriza por ser concurso-oposición. En primer lugar, la fase de oposición se trata de un proceso selectivo el cual se centra en la realización de una serie de pruebas o ejercicios, generalmente son uno o varios exámenes, los cuales tienen como fin último determinar si el aspirante presenta las capacidades necesarias para desempeñar las tareas debidas. Mientras que, en la fase de concurso, se computan los méritos aportados por los aspirantes.

Oposición

1º EJERCICIO: Tiempo: 90 minutos.

Consiste en contestar por escrito un cuestionario de 50 preguntas tipo test, más 5 preguntas de reserva. El porcentaje máximo de preguntas de la parte general del temario será del 30% del total de las preguntas

Este ejercicio se calificará de 0 a 20 puntos y para superarlo será necesario obtener un mínimo de 10 puntos. Le corresponderá al tribunal determinar el número de respuestas correctas exigido para conseguir esta puntuación mínima, para lo cual tendrá en cuenta que cada respuesta incorrecta descontará un cuarto de una pregunta correcta.

2º EJERCICIO: Tiempo 120 minutos.

Consiste en la resolución de 2 supuestos prácticos con preguntas tipo test relacionados con las materias relativas a la parte específica del programa

Este ejercicio se calificará de 0 a 10 puntos y para superarlo será necesario obtener un mínimo de 5 puntos. Le corresponderá al tribunal determinar el número de respuestas correctas exigido para conseguir esta puntuación mínima, para lo cual tendrá en cuenta que cada respuesta incorrecta descontará un cuarto de una pregunta correcta.

3º EJERCICIO: Tiempo 60 minutos.

Consistirá en 2 pruebas:

  • 1ª prueba: consiste en la traducción de un texto de castellano a gallego
  • 2ª prueba: consiste en la traducción de un texto de gallego a castellano

Este ejercicio se calificará como apto o no apto

Estarán exentas de realizar este ejercicio las personas aspirantes que acrediten el Celga 2 o el título equivalente debidamente homologado.

Fases del concurso
  • Experiencia profesional
    1. Por servicios prestados en la categoría profesional a la que se opta en la Xunta de Galicia en el ámbito del convenio único, 0,10 puntos/mes
    2. Por servicios prestados correspondientes a otras categorías en el ámbito del convenio único de la Xunta de Galicia o bien por servicios prestados en el régimen especial agrario en la Xunta de Galicia: 0,05 puntos/mes
    3. Por servicios prestados, como laboral, en la categoría a la que se opta en el Sergas y en otras administraciones públicas: 0,05 puntos/mes.
    4. Por el ejercicio de la categoría profesional a la que se opta en empresas privadas: 0,01 puntos/mes

La puntuación máxima en este apartado será de 8,40

  • Formación profesional
  1. Por cada curso directamente relacionado con las funciones propias de la categoría a la que se opta como personal laboral fijo del grupo IV realizados en la Administración Pública, escuelas de las administraciones públicas, universidades, Inem, así como los cursos homologados e informados favorablemente por la Comisión de la Formación Continua de la Comunidad Autónoma de Galicia: -Hasta las primeras 25 horas: 0,1 puntos. -Por cada hora que exceda de las establecidas en el punto anterior: 0,01 puntos por hora. Si no se acredita la duración se entenderá de hasta 25 horas. La puntuación máxima del epígrafe será de 3,60 puntos.

 

La puntuación obtenida en la fase concurso no podrá superar los 12 puntos

Temario

Tema 1. La Constitución española. Visión general y especial referencia a los derechos fundamentales y libertades públicas.

Tema 2. La Corona. Las Cortes Generales. Composición, atribuciones y funcionamiento. El Tribunal Constitucional. El Consejo General del Poder Judicial.

Tema 3. La Administración central del Estado. El Gobierno. El presidente del Gobierno y los ministros.

Tema 4. El procedimiento administrativo: iniciación, ordenación, instrucción y terminación. Los recursos administrativos: concepto y clases.

Tema 5. El Estatuto de autonomía de Galicia. Competencias de la Comunidad Autónoma. La Xunta de Galicia y su presidente.

Tema 6. El Parlamento de Galicia. La Administración pública de la Comunidad Autónoma. El Consello de la Xunta. Organización y estructura de las consellerías.

Tema 7. El personal al servicio de la Administración de la Comunidad Autónoma. Personal funcionario y personal laboral. Criterios diferenciadores.

Tema 8. La Ley 4/1988, de 26 de mayo, de la función pública de Galicia. Sistemas de acceso. Provisión de puestos de trabajo. Situaciones administrativas de los funcionarios. Derechos y deberes.

Tema 9. Personal laboral. El convenio colectivo único del personal laboral de la Xunta de Galicia.

Tema 10. La Ley orgánica 11/1985, de 2 de agosto, de libertad sindical: la libertad sindical y la representatividad sindical.

Tema 1. El cuerpo humano, concepto. Características. Aparatos. Sentidos.

Tema 2. El cuidador dentro de la escuela o centro. Su participación en el proceso educativo y socializador. Relaciones con los familiares y personal especializado.

Tema 3. Coordinación del cuidador con los maestros, educadores, etc. Su papel como elemento favorecedor de la comunicación entre el niño normal y el niño integrado.

Tema 4. Educación especial; clasificación de las personas que la requieren. Problemas psíquicos, problemas de afectividad.

Tema 5. Características básicas del deficiente motórico. Problemas en su escolarización o socialización. Creación de hábitos de alimentación, higiene… Problemas posturales. Atención específica a personas con espina bífida.

Tema 6. Características básicas del ciego y amblíope. Problemas en su escolarización o socialización. Creación de hábitos de alimentación, higiene… La independencia de movimientos y desplazamientos del ciego; la orientación en la búsqueda de estrategias que favorezcan su mayor independencia.

Tema 7. Características básicas del sordo. Problemas en su escolarización o socialización. El sordo y su contexto de relaciones.

Tema 8. El papel del cuidador en las actividades de ocio y tiempo libre; recreos, salidas, excursiones, campamentos. El cuidador como dinamizador de juegos y actividades. Primeros auxilios y atención de emergencia.

Tema 9. Creación de hábitos, técnicas, para alcanzar los hábitos de alimentación, higiene… Técnicas para el manejo de apoyos instrumentales para la locomoción, alimentación, higiene. El control de esfínteres.

Tema 10. El cuidador como medio para la consecución de la independencia en la locomoción, alimentación, higiene. Evolución social. La importancia del trabajo en equipo.

Método presencial

PREMIR te proporciona dos posibilidades:

Opción 1
Asistir de forma presencial, siempre y cuando las restricciones de aforo lo permitan, respetando las medidas de seguridad.
Opción 2
Ver la clase en directo desde donde quieras. Es conveniente concretar que todos y cada uno de los centros cuentan con todos los recursos necesarios para impartir las clases de manera óptima, altavoces, micros, cámaras y por supuesto profesorado formado para ello.
Nuestro sistema de siempre: 5 horas de clase divididas en tres partes.

Test
Realización de un test acerca de lo explicado la semana anterior
1
Corrección
Corrección del test en clase con aclaración de dudas que surjan
2
Explicación
Explicación de nuevo temario a examinar la siguiente semana
3
¿Necesitas más información? ¡Consúltanos ahora!