Auxiliar cuidador

Preparación de oposiciones para auxiliar cuidador de la Xunta

INFORMACIÓN BÁSICA

ESPECIALIDAD Auxiliar cuidador/a
CUERPO XUNTA, Grupo C2
Convocatoria 2006
PLAZAS 65
OPE 2019 + 2020
PLAZAS  40 + 25 = 65
ESTABILIZACIÓN (CONCURSO OPOSICIÓN)  2019
PLAZAS 283

PREMIR es un centro de referencia en la preparación de oposiciones sanitarias.

Contamos con una trayectoria de más de 35 años de experiencia, y con el aval de cientos
de alumnos que ya han obtenido la plaza tanto en el XUNTA como en otros servicios a nivel
nacional.

PROCESO SELECTIVO

Las plazas convocadas como oposición libre se caracterizan porque se trata de un proceso selectivo el cual se centra en la realización de una serie de pruebas o ejercicios, generalmente son uno o varios exámenes, los cuales tienen como fin último determinar si el aspirante presenta las capacidades necesarias para desempeñar las tareas debidas.

Las plazas convocadas como concurso-oposición se caracterizan porque en primer lugar, está la fase de oposición, que se trata de un proceso selectivo el cual se centra en la realización de una serie de pruebas o ejercicios, generalmente son uno o varios exámenes, los cuales tienen como fin último determinar si el aspirante presenta las capacidades necesarias para desempeñar las tareas debidas. Mientras que, en la fase de concurso, se computan los méritos aportados por los aspirantes.

Oposición

1º EJERCICIO: Tiempo: 140 minutos.

Consiste en contestar por escrito un cuestionario de 80 preguntas tipo test de las que 20 corresponderán a la parte común del temario y 60 a la parte específica, más 5 preguntas de reserva, 2 de la parte común y 3 de la específica que se sustituirán las preguntas anuladas de cada parte por su orden.

En el acceso libre, superarán el ejercicio aquellas personas que tengan las mejores puntuaciones hasta completar el número máximo de personas aspirantes determinado por el resultado de multiplicar por cuatro (4) el número de plazas convocadas por este turno, siempre que alcancen el mínimo del 50% de las respuestas correctas, hechos los descuentos correspondientes.

Este ejercicio se calificará de 0 a 100 puntos y para superarlo será necesario obtener un mínimo de 50 puntos. Cada respuesta incorrecta descontará un cuarto de una pregunta correcta.

2º EJERCICIO: Tiempo 60 minutos.

Consistirá en 2 pruebas:

  • 1ª prueba: consiste en la traducción de un texto de castellano a gallego
  • 2ª prueba: consiste en la traducción de un texto de gallego a castellano

Este ejercicio se calificará como apto o no apto

Estarán exentas de realizar este ejercicio las personas aspirantes que acrediten el Celga 3 o el título equivalente debidamente homologado.

Fases del concurso
  • Experiencia profesional
    1. Por servicios prestados en la categoría profesional a la que se opta en la Xunta de Galicia en el ámbito del convenio único, 0,10 puntos/mes
    2. Por servicios prestados correspondientes a otras categorías en el ámbito del convenio único de la Xunta de Galicia o bien por servicios prestados en el régimen especial agrario en la Xunta de Galicia: 0,05 puntos/mes
    3. Por servicios prestados, como laboral, en la categoría a la que se opta en el Sergas y en otras administraciones públicas: 0,05 puntos/mes.
    4. Por el ejercicio de la categoría profesional a la que se opta en empresas privadas: 0,01 puntos/mes

La puntuación máxima en este apartado será de 8,40

  • Formación profesional
  1. Por cada curso directamente relacionado con las funciones propias de la categoría a la que se opta como personal laboral fijo del grupo IV realizados en la Administración Pública, escuelas de las administraciones públicas, universidades, Inem, así como los cursos homologados e informados favorablemente por la Comisión de la Formación Continua de la Comunidad Autónoma de Galicia: -Hasta las primeras 25 horas: 0,1 puntos. -Por cada hora que exceda de las establecidas en el punto anterior: 0,01 puntos por hora. Si no se acredita la duración se entenderá de hasta 25 horas. La puntuación máxima del epígrafe será de 3,60 puntos.

 

La puntuación obtenida en la fase concurso no podrá superar los 12 puntos

Temario

Tema 1. La Constitución española. Visión general y especial referencia a los derechos fundamentales y libertades públicas.

Tema 2. La Corona. Las Cortes Generales. Composición, atribuciones y funcionamiento. El Tribunal Constitucional. El Consejo General del Poder Judicial.

Tema 3. La Administración central del Estado. El Gobierno. El presidente del Gobierno y los ministros.

Tema 4. El procedimiento administrativo: iniciación, ordenación, instrucción y terminación. Los recursos administrativos: concepto y clases.

Tema 5. El Estatuto de autonomía de Galicia. Competencias de la Comunidad Autónoma. La Xunta de Galicia y su presidente.

Tema 6. El Parlamento de Galicia. La Administración pública de la Comunidad Autónoma. El Consello de la Xunta. Organización y estructura de las consellerías.

Tema 7. El personal al servicio de la Administración de la Comunidad Autónoma. Personal funcionario y personal laboral. Criterios diferenciadores.

Tema 8. La Ley 4/1988, de 26 de mayo, de la función pública de Galicia. Sistemas de acceso. Provisión de puestos de trabajo. Situaciones administrativas de los funcionarios. Derechos y deberes.

Tema 9. Personal laboral. El convenio colectivo único del personal laboral de la Xunta de Galicia.

Tema 10. La Ley orgánica 11/1985, de 2 de agosto, de libertad sindical: la libertad sindical y la representatividad sindical.

Tema 1. El cuerpo humano, concepto. Características. Aparatos. Sentidos.
Tema 2. El personal cuidador dentro de una escuela o centro. Su participación en el proceso educativo y socializador. Relaciones con los familiares y con el personal especializado
Tema 3. La intervención con las familias de personas con discapacidad. Características y  recogida de información.
Tema 4. Educación especial; clasificación de las personas que la requieren. Problemas psíquicos, problemas de afectividad.
Tema 5. Acompañamiento de personas con discapacidad. Concepto y tipos de discapacidad. Apoyos, intervención y acompañamiento de las personas con discapacidad.
Tema 6. Procesos de fomento de autonomía personal de las personas con discapacidad dentro de la familia.
Tema 7. Características básicas de las personas con discapacidad motora. Problema en su escolarización o socialización. Creación de hábitos de alimentación e higiene. Problemas posturales. Atención específica de las personas con espina bífida.
Tema 8. Características básicas de las personas con discapacidad visual. Problemas en su escolarización o socialización. Creación de hábitos de alimentación e higiene. La independencia de movimientos y desplazamientos; la orientación en la búsqueda de estrategias que favorecen su mayor autonomía.
Tema 9. Características básicas de las personas con discapacidad auditiva. Problemas en su escolarización o socialización. Su contexto en las relaciones.
Tema 10. La inclusión de personas con discapacidad en espacios de ocio y de tiempo libre. Procesos, planificación e intervención. Detección, selección y acceso a recursos comunitarios. Afectividad y sexualidad en las personas con discapacidad.
Tema 11. El papel del personal cuidador en las actividades de ocio y tempo libre; recreos, salidas, excursiones, campamentos. El personal cuidador como dinamizador de juegos y actividades.
Tema 12. Creación de hábitos para alcanzar los hábitos de alimentación, higiene y control de esfínteres. Técnicas para el manejo de apoyos instrumentales para la locomoción, alimentación e higiene.
Tema 13. El personal cuidador en el desarrollo de capacidades tecnológicas de personas con discapacidad. Programas y procesos de formación en estrategias cognitivas básicas y alfabetización tecnológica: organización, realización y aplicación. Aplicación de los programas de formación. Aplicaciones de las novas tecnologías.
Tema 14. El personal cuidador como medio para la consecución de la independencia en locomoción, alimentación e higiene. Evolución social. La importancia del trabajo en equipo.
Tema 15. Los recursos sociales y comunitarios para las personas con discapacidad; enfoque y modelos de intervención. Detección y selección de recursos. Cooperación y coordinación interdisciplinar.
Tema 16. Técnicas de prevención de accidentes y ergonomía en la escuela o centro en las actividades complementarias del alumnado con necesidades especiales. Primeros auxilios y atención de emergencia al alumnado con necesidades especiales.

Método presencial

PREMIR te proporciona dos posibilidades:

Opción 1
Asistir de forma presencial, siempre y cuando las restricciones de aforo lo permitan, respetando las medidas de seguridad.
Opción 2
Ver la clase en directo desde donde quieras. Es conveniente concretar que todos y cada uno de los centros cuentan con todos los recursos necesarios para impartir las clases de manera óptima, altavoces, micros, cámaras y por supuesto profesorado formado para ello.
Nuestro sistema de siempre: 5 horas de clase divididas en tres partes.

Test
Realización de un test acerca de lo explicado la semana anterior
1
Corrección
Corrección del test en clase con aclaración de dudas que surjan
2
Explicación
Explicación de nuevo temario a examinar la siguiente semana
3
¿Necesitas más información? ¡Consúltanos ahora!