Auxiliar cuidador

Preparación de oposiciones para auxiliar cuidador de la Xunta

INFORMACIÓN BÁSICA

 

ESPECIALIDAD Auxiliar cuidador/a
CUERPO XUNTA, Grupo C2
CONVOCATORIA OPOSICIÓN LIBRE
PLAZAS 65 plazas
CONVOCATORIA CONCURSO-OPOSICIÓN ESTABILIZACIÓN
PLAZAS 62 plazas

PREMIR es un centro de referencia en la preparación de oposiciones sanitarias.

Contamos con una trayectoria de más de 35 años de experiencia, y con el aval de cientos
de alumnos que ya han obtenido la plaza tanto en el XUNTA como en otros servicios a nivel
nacional.

PROCESO SELECTIVO

Las plazas convocadas como oposición libre se caracterizan porque se trata de un proceso selectivo el cual se centra en la realización de una serie de pruebas o ejercicios, generalmente son uno o varios exámenes, los cuales tienen como fin último determinar si el aspirante presenta las capacidades necesarias para desempeñar las tareas debidas.

Las plazas convocadas como concurso-oposición se caracterizan porque en primer lugar, está la fase de oposición, que se trata de un proceso selectivo el cual se centra en la realización de una serie de pruebas o ejercicios, generalmente son uno o varios exámenes, los cuales tienen como fin último determinar si el aspirante presenta las capacidades necesarias para desempeñar las tareas debidas. Mientras que, en la fase de concurso, se computan los méritos aportados por los aspirantes.

Oposición

OPOSICIÓN LIBRE

Las pruebas de la oposición consistirán en la superación de los siguientes ejercicios, todos ellos eliminatorios y obligatorios.

  • 1º EJERCICIO. Contestar por escrito un cuestionario de 60 preguntas tipo test, de las que 20 (+ 2 de reserva) corresponden a la parte común del programa y 40 (+ 3 de reserva) a la parte específica.

Cada pregunta tendrá 4 alternativas de las que solo 1 será la correcta. Cada respuesta incorrecta descontará ¼ de una pregunta correcta. Las no contestadas no penalizan ni reciben puntuación. Las preguntas adicionales de reserva serán valoradas solo en caso de que se anule alguna de las respuestas del ejercicio.

Tiempo: 120 minutos.

Este ejercicio se calificará de 0 a 100 puntos.

  • 2º EJERCICIO. Consta de 2 pruebas:
    • 1ª prueba. Traducción de un texto del gallego al castellano
    • 2ª prueba. Traducción de un texto del castellano al gallego

Tiempo: 60 minutos

El ejercicio se valora como apto o no apto y estarán exentas de realizar dicha prueba las personas aspirantes que acrediten la posesión del Celga 2 o título equivalente.

CONCURSO-OPOSICIÓN (ESTABILIZACIÓN)

La valoración de la fase oposición tendrá una puntuación máxima de 60 puntos.

El programa que regirá las pruebas selectivas es el que figura publicado en la Resolución de 20 de diciembre de 2022 (DOG núm. 242, de 22 de diciembre)

ÚNICO EJERCICIO: Obligatorio y eliminatorio. Consistirá en contestar por escrito un cuestionario de 90 preguntas tipo test que se dividirá en 2 partes:

  • 1ª parte: Contestar por escrito un cuestionario de 30 (+ 2 de reserva) preguntas tipo test relacionado con la parte general del programa
  • 2ª parte: Contestar por escrito un cuestionario de contenido teórico de 60 (+ 3 de reserva) preguntas tipo test relacionadas con la parte específica del programa

Cada pregunta tendrá 4 alternativas de las que solo 1 será la correcta. Cada respuesta incorrecta descontará ¼ de una pregunta correcta. Las no contestadas no penalizan ni reciben puntuación. Las preguntas adicionales de reserva serán valoradas solo en caso de que se anule alguna de las respuestas del ejercicio.

El ejercicio se calificará de 0 a 60 puntos y para superarlo será necesario obtener un mínimo de 30 puntos.

Tiempo: 130 minutos.

 

Conocimiento de la lengua gallega. Se debe estar en posesión del título de Celga 4 o título equivalente debidamente homologado. En caso de no acreditar dicha titulación se tendrá que realizar la siguiente prueba que es eliminatoria y obligatoria. La prueba consistirá en la contestación por escrito de un cuestionario de 60 preguntas tipo test (+3 de reserva) con 4 respuestas alternativas de las cuales solo 1 de ellas es la correcta. Tiempo 90 minutos.

Fase de concurso

La valoración de los méritos tendrá una puntuación máxima de 40 puntos.

  • Experiencia profesional, hasta un máximo de 30 puntos

Otros méritos, hasta un máximo de 10 puntos

Temario
  1. La Constitución española de 1978: título preliminar, I, II y VIII.
  2. Ley orgánica 1/1981, de 6 de abril, del Estatuto de autonomía de Galicia: título preliminar, I y II. Competencias: exclusivas, desarrollo legislativo y ejecución.
  3. Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas: título preliminar, I, II, III, IV y V.
  4. Ley 1/2016, de 18 de enero, de transparencia y buen gobierno: título preliminar, título I: capítulos I, II, IV y V, y título II: secciones 1, 2 y 3 del capítulo I.
  5. Ley 2/2015, de 29 de abril, del empleo público de Galicia: títulos I, III, IV y V.
  6. Decreto legislativo 2/2015, de 12 de febrero, por el que se aprueba el texto refundido de las disposiciones legales de la Comunidad Autónoma de Galicia en materia de igualdad: título preliminar, título I: capítulos I y II.
  7. Real decreto legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley general de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social: título preliminar; capítulo V, sección 1ª, y capítulo VIII del título I y título II.
  8. Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de riesgos laborales: capítulos I, II y III.
  1. El cuerpo humano: concepto. Características. Aparatos. Sentidos.
  2. El personal cuidador dentro de la escuela o centro. Su participación en el proceso educativo y socializador. Relaciones con los familiares y con el personal especializado.
  3. La intervención con familias de personas con discapacidad. Características y recogida de información. Procesos de fomento de la autonomía personal de las personas con discapacidad dentro de la familia.
  4. Educación especial: clasificación de las personas que la requieren. Problemas psíquicos, problemas de afectividad.
  5. Acompañamiento de personas con discapacidad. Concepto y tipos de discapacidad. Apoyos, intervención y acompañamiento a personas con discapacidad.
  6. Características básicas de las personas con discapacidad motora. Problemas en su escolarización o socialización. Creación de hábitos de alimentación e higiene. Problemas posturales. Atención específica de las personas con espina bífida.
  7. Características básicas de las personas con discapacidad visual. Problemas en su escolarización o socialización. Creación de hábitos de alimentación e higiene. La independencia de movimientos y desplazamientos; la orientación en la búsqueda de estrategias que favorezcan su mayor autonomía.
  8. Características básicas de las personas con discapacidad auditiva. Problemas en su escolarización o socialización. Su contexto de relaciones.
  9. La inclusión de personas con discapacidad en espacios de ocio y de tiempo libre. Procesos, planificación e intervención. El papel del personal cuidador en las actividades de ocio y tiempo libre; recreos, salidas, excursiones, campamentos. El personal cuidador como dinamizador de juegos y actividades.
  10. Creación de costumbres para alcanzar los hábitos de alimentación, higiene y control de esfínteres. Técnicas para el manejo de apoyos instrumentales para la locomoción, alimentación e higiene.
  11. El personal cuidador en el desarrollo de capacidades tecnológicas de personas con discapacidad. Programas y procesos de entrenamiento en estrategias cognitivas básicas y alfabetización tecnológica: organización, realización y aplicación. Aplicación de los programas de entrenamiento. Aplicaciones de las nuevas tecnologías.
  12. El personal cuidador como medio para la consecución de la independencia en la locomoción, alimentación e higiene. Evolución social. La importancia del trabajo en equipo.
  13. Técnicas de prevención de accidentes y ergonomía en la escuela o centro y en las  actividades complementarias al alumnado con necesidades especiales. Primeros auxilios y atención de emergencia al alumnado con necesidades especiales.

Método presencial

PREMIR te proporciona dos posibilidades:

Opción 1
Asistir de forma presencial, siempre y cuando las restricciones de aforo lo permitan, respetando las medidas de seguridad.
Opción 2
Ver la clase en directo desde donde quieras. Es conveniente concretar que todos y cada uno de los centros cuentan con todos los recursos necesarios para impartir las clases de manera óptima, altavoces, micros, cámaras y por supuesto profesorado formado para ello.
Nuestro sistema de siempre: 5 horas de clase divididas en tres partes.

Test
Realización de un test acerca de lo explicado la semana anterior
1
Corrección
Corrección del test en clase con aclaración de dudas que surjan
2
Explicación
Explicación de nuevo temario a examinar la siguiente semana
3
¿Necesitas más información? ¡Consúltanos ahora!