Psicologos

Preparación de oposiciones para psicologos de la Xunta

INFORMACIÓN BÁSICA

ESPECIALIDAD Psicólogos
CUERPO XUNTA, Subgrupo A1
CONVOCATORIA 2019
PLAZAS 55
OPE 2020 y 2021
PLAZAS 42 + 4 = 46 plazas

PREMIR es un centro de referencia en la preparación de oposiciones sanitarias.

Contamos con una trayectoria de más de 35 años de experiencia, y con el aval de cientos de alumnos que ya han obtenido la plaza tanto en el SERGAS como en otros servicios a nivel nacional.

PROCESO SELECTIVO

Se caracteriza por ser concurso-oposición. En primer lugar, la fase de oposición se trata de un proceso selectivo el cual se centra en la realización de una serie de pruebas o ejercicios, generalmente son uno o varios exámenes, los cuales tienen como fin último determinar si el aspirante presenta las capacidades necesarias para desempeñar las tareas debidas. Mientras que, en la fase de concurso, se computan los méritos aportados por los aspirantes.

Oposición

1º EJERCICIO: Tiempo: 220 minutos.

Consiste en contestar por escrito un cuestionario de 180 preguntas tipo test  relacionadas con el anexo I del programa y este ejercicio se divide en 2 partes.

1ª parte: Consiste en contestar un cuestionario de 50 preguntas de la parte general del temario, más 3 preguntas de reserva.

Las preguntas tendrán 4 respuestas alternativas de las que solo una de ellas es la correcta.

En esta primera parte será necesario obtener un mínimo de 10 respuestas correctas, una vez hechos los descuentos correspondientes.

2ª parte: Consiste en contestar un cuestionario de 130 preguntas de la parte específica, de las que 100 serán de contenido teórico y 30 serán sobre un supuesto práctico tipo test; más 6 preguntas de reserva, de las que 2 serán sobre un supuesto práctico.

Las preguntas tendrán 4 respuestas alternativas de las que solo una de ellas es la correcta.

En esta segunda parte será necesario obtener un mínimo de 26 respuestas correctas, una vez hechos los descuentos correspondientes.

 

Las personas aspirantes del turno de promoción interna estarán exentas de contestar las preguntas de la parte general del programa.

Este ejercicio se calificará de 0 a 60 puntos y para superarlo será necesario obtener un mínimo de 30 puntos. Le corresponderá al tribunal determinar el número de respuestas correctas exigido para conseguir esta puntuación mínima, para lo cual tendrá en cuenta que cada respuesta incorrecta descontará un cuarto de una pregunta correcta.

 

2º EJERCICIO: Tiempo 60 minutos.

Constará de 2 pruebas:

1ª prueba: Consistirá en la traducción de un texto del castellano para el gallego elegido por sorteo de entre dos textos propuestos por el tribunal.

2ª prueba: Consistirá en la traducción de un texto del gallego para el castellano elegido por sorteo de entre dos textos propuestos por el tribunal.

Este ejercicio será valorado como apto o no apto.

Estarán exentas de realizar este ejercicio las personas aspirantes que acrediten el Celga 4 o el título equivalente debidamente homologado.

Fases del concurso

Las distintas formas de baremación en la fase de concurso se dividen en tres bloques temáticos:

  • Experiencia profesional, entendida como los servicios prestados en alguna de las actividades descritas en el catálogo de servicios sociales, al que hace referencia el artículo 18 de la Ley 13/2008, de 3 de diciembre, de servicios sociales de Galicia, en cualquier Administración pública, como personal laboral en la categoría 006 del grupo I en el ámbito del V Convenio colectivo de personal de la Xunta de Galicia o como empleado público en la misma categoría, siempre que se incluya dentro del mismo grupo de titulación y desempeñe su puesto en el indicado catálogo de servicios sociales.

Se calculará el número total de días correspondientes a los distintos nombramientos computables y se dividirá el resultado entre treinta (30). El cociente entero, despreciando los decimales, se multiplicará por 0,20 puntos

  • Experiencia profesional, entendida como los servicios prestados en cualquier Administración pública, como personal laboral en la categoría 006 del grupo I en el ámbito del V Convenio colectivo de personal de la Xunta de Galicia o como empleado público en la misma categoría siempre que se incluya dentro del mismo grupo de titulación.

Se calculará el número total de días correspondientes a los distintos nombramientos computables y se dividirá el resultado entre treinta (30). El cociente entero, despreciando los decimales, se multiplicará por 0,10 puntos.

  • Experiencia profesional como empleado público en el mismo o distinto cuerpo, grupo o escala, cuando preste sus servicios en alguna de las actividades descritas en el catálogo de servicios sociales, al que hace referencia el artículo 18 de la Ley 13/2008, de 3 de diciembre, de servicios sociales de Galicia

Se calculará el número total de días correspondientes a los distintos nombramientos computables y se dividirá el resultado entre treinta (30). El cociente entero, despreciando los decimales, se multiplicará por 0,05 puntos.

La puntuación máxima de experiencia profesional es de 35 puntos

  • Formación. Se valorarán los cursos de formación organizados e impartidos directamente por la Escuela Gallega de Administración Pública (EGAP), Academia Gallega de Seguridad Pública, el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), y las escuelas oficiales de formación similares del Estado y de las restantes comunidades autónomas, y los cursos impartidos en el marco del Acuerdo de Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas (Afedap). Para cada curso de duración igual o superior a 12 horas lectivas se valorará con 0,01 puntos cada hora de formación, hasta un máximo de 1,5 puntos por curso.

La puntuación máxima de formación es de 5 puntos.

Temario
  1. La Constitución española de 1978: título preliminar, título I, artículos 10, 14, 23, capítulo IV y capítulo V, y título VIII.
  2.  Ley orgánica 1/1981, de 6 de abril, del Estatuto de autonomía para Galicia: título I, título II y título III.
  3.  Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas: título III, título IV, capítulo I y capítulo IV y el título V.
  4.  Ley 4/2019, de 17 de julio, de la administración digital de Galicia: título preliminar, título I, capítulo I.
  5.  Ley 40/2015, de 1 de octubre, de régimen jurídico del sector público: título preliminar, capítulos III e IV.
  6.  Ley 16/2010, de 17 de diciembre, de organización y funcionamiento de la Administración general y del sector público autonómico: título preliminar, título I.
  7. Ley 2/2015, de 29 de abril, del empleo público de Galicia: título III, título VI, capítulos III e IV y título VIII.
  8.  Ley orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de protección de datos personales y garantía de los derechos digitales: título I, título II, título III y título VIII.
  9. Decreto legislativo 2/2015, de 12 de febrero, por el que se aprueba el texto refundido de las disposiciones legales de la Comunidad Autónoma de Galicia en materia de igualdad: título preliminar y título I.

Y el título I de la Ley orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de medidas de protección integral contra la violencia de género.

  1. Real decreto legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley general de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social: título preliminar y título I.
  2.  Ley 1/2016, de 18 de enero, de transparencia y buen gobierno: título preliminar y título I.
  1.  La metodología en psicología. El concepto de método. El método experimental: definición y estructura. Los métodos correlacionales: definición y características generales. Dificultades metodológicas.
  2.  La evaluación psicológica: concepto y métodos. Técnicas psicométricas: bases conceptuales y características. Los autoinformes. Las técnicas proyectivas. La observación. Las dificultades metodológicas.
  3.  Pruebas de evaluación de inteligencia, aptitud y personalidad. Características. Tipos de cuestionarios.
  4.  La entrevista psicológica (anamnesis, entrevista familiar…). Modelos teóricos. Diferentes tipos de entrevista. Fuentes de error en la entrevista.
  5.  Hábitos de vida saludables: estrategias institucionales: la construcción de políticas públicas enfocadas a los hábitos saludables. Ámbitos de intervención para la prevención de conductas de riesgo y la promoción de hábitos de vida saludables. Bienestar emocional. Evaluación de riesgos y necesidades. Estrategias de prevención e intervención: estrategias personales, relacionales y participación social y comunitaria. Promoción de hábitos saludables en la escuela y la comunidad.
  6.  El informe psicológico. Aspectos generales. Tipos de informe. Estructura del informe psicológico.
  7.  Principios sociosanitarios de la bioética: dilemas éticos. El secreto profesional: concepto y regulación jurídica. El consentimiento informado. Los derechos de información sociosanitaria, intimidad y respeto de la autonomía personal de las personas mayores y personas con discapacidad.
  8.  Principios de la intervención social y comunitaria: El bienestar como objetivo: bienestar subjetivo, psicológico y social. Conceptos de prevención e intervención proactiva. Recursos y relación sociales. Fundamentos y fases de la intervención social y comunitaria. Evaluación inicial, diseño, implantación, gestión y evaluación de programas de intervención. Ámbitos y tareas del psicólogo de la intervención psicosocial comunitaria.
  9.  Participación ciudadana, apoyo social y voluntariado. Participación ciudadana. Normas reguladoras. El proceso de participación en organizaciones comunitarias. Apoyo social, redes sociales y grupos de apoyo. Aplicaciones y programas de intervención psicosocial. Voluntariado en intervenciones psicosociales: perfil del voluntariado y normas reguladoras. Variables en el inicio y la permanencia del voluntariado. Gestión del voluntariado: captación, selección, formación y supervisión.
  10.  Intervención psicosocial en situaciones de pobreza, desarraigo y exclusión social. Recursos y normativa estatal y autonómica. Enfoque de la salud positiva y el bienestar. Programas y estrategias de intervención. Integración intergrupal y tolerancia. Mediación intercultural.
  11.  Espectro de la esquizofrenia y otros trastornos psicóticos.
  12.  Trastorno bipolar y trastornos relacionados.
  13.  Trastornos depresivos.
  14.  Trastornos de ansiedad. Trastorno obsesivo-compulsivo y trastornos relacionados.
  15.  Trastornos relacionados con traumas y factores de estrés. Trastornos disociativos.
  16. Trastornos alimentarios y de la ingesta de alimentos. Trastornos de la excreción.
  17.  Trastornos disruptivos, del control de los impulsos y de la conducta.
  18.  Trastornos relacionados con sustancias y otros trastornos adictivos.
  19.  Trastornos neurocognitivos. Neuropsicología del daño cerebral adquirido.
  20.  Trastornos de la personalidad.
  21.  Salud mental comunitaria. Protocolos de actuación. Programas preventivos. Atención a cuidadores. Legislación de aplicación. Coordinación con otros servicios.
  22.  Procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de discapacidad en Galicia. Normas generales de la valoración de la discapacidad (Real decreto 1971/1999). La CIF: objetivos, aplicaciones, propiedades, componentes. Modelo del funcionamiento y de la discapacidad. Técnicos de valoración y órgano de valoración y asesoramiento: composición y funciones (Orden de 25 de noviembre de 2015). Programas y recursos. Situación actual en la Comunidad Autónoma de Galicia.
  23.  Promoción de la autonomía personal y atención a la dependencia: principios de la ley, derechos y obligaciones de los usuarios, configuración del sistema, prestaciones y catálogo de servicios, valoración (Ley 39/2006).
  24.  Baremo de valoración de la situación de dependencia (BVD): criterios de aplicación, relación y descripción de actividades y tareas (Real decreto 174/2011). Escala de valoración específica (EVE): criterios de aplicación, relación de variables, determinación de la severidad (Real decreto 174/2011).
  25.  Procedimiento de la valoración de la dependencia en Galicia: disposiciones generales, órganos del sistema, procedimiento. Iniciación, tramitación, resolución y revisión del reconocimiento del grado de dependencia y del Programa individual de atención (PIA) (Decreto 15/2010).
  26.  El sistema familiar. Estructura y función. El ciclo vital familiar y crisis evolutivas asociadas. Abordajes de intervención ante conflictos familiares y maritales: mediación familiar, orientación y consejo psicológico. Actuaciones preventivas, programas para el apoyo a la función parental.
  27.  Desarrollo evolutivo del/la menor: El primer año y en la primera infancia. Desarrollo físico y psicomotor, afectivo, cognitivo, social, comunicación y lenguaje. El desarrollo evolutivo en la segunda infancia y adolescencia: desarrollo cognitivo y socioemocional (autoestima, imagen, conductas saludables, prevención e intervención en delincuencia y adicciones).
  28.  Ley 3/2011, de 30 de junio, de apoyo a la familia y a la convivencia de Galicia.
  29.  La Ley orgánica 1/1996, de 15 de enero, sobre la protección jurídica del menor y las principales modificaciones del sistema de protección a la infancia: La Ley orgánica 8/2015, de 22 de julio, y la Ley 26/2015, de 28 de julio, de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia.
  30.  Delincuencia y violencia juvenil: modelos integradores. Marco legislativo. Bandas y grupos violentos. Conflicto intergrupal. Modelos y estrategias para la prevención y la intervención en la violencia juvenil.
  31.  Prevención e intervención en drogodependencias: principales características de la conducta aditiva. Prevalencias del consumo de tabaco, alcohol, cánnabis, cocaína, heroína y estimulantes. Programas de prevención e intervención en drogodependencias: principios y características.
  32.  Prevención e intervención en adicciones conductuales: adicción al móvil, internet y redes sociales. Adicción al juego. Factores de riesgo y señales de alarma. Detección precoz. Intervención en la adicción a las nuevas tecnologías. Intervención preventiva y tratamiento.
  33.  La Ley orgánica 5/2000, de 12 de enero, reguladora de la responsabilidad penal de los menores.
  34.  Real decreto 1774/2004, de 30 de julio, que desarrolla la Ley orgánica 5/2000. Principios generales. Las medidas y su ejecución. Modificación y suspensión de la ejecución de medidas.
  35.  Evaluación psicológico forense y la práctica pericial en la Administración de justicia: Rol del psicólogo forense. Competencias específicas del psicólogo en el ámbito forense. Aspectos deontológicos del psicólogo forense. Ámbitos de intervención del psicólogo forense: civil, penal y social.
  36.  El proceso de evaluación pericial psicológica. La evaluación en el ámbito civil: Actuación del psicólogo forense en el ámbito de familia. Actuación del psicólogo forense en el ámbito de incapacidades.
  37.  La adopción: normativa que la regula, situación actual de la adopción. Diferencias entre adopción nacional e internacional. Criterios de idoneidad y no idoneidad y su valoración. El informe de la idoneidad/no idoneidad. Actitudes del entrevistador. Intervención psicológica en el seguimiento.
  38.  El proceso de evaluación psicológica. La evaluación en el ámbito penal: actuación del psicólogo forense en violencia de género, pareja y maltrato familiar. Evaluación de la credibilidad del testimonio en casos de abuso sexual infantil. Otras actuaciones del psicólogo: intervención psicológica en la prueba preconstituída.
  39.  El informe psicológico y el peritaje psicológico: tipos, características y diferencias. Principales áreas de intervención: juzgados de Familia/Primera Instancia, juzgados de Menores, institutos de Medicina Legal, juzgados de Violencia contra la Mujer. Metodología y procedimiento de la evaluación. Valoración. Conclusiones. Contraperitaje.
  40.  Evaluación gerontológica integral: evaluación física y funcional, evaluación mental. Identificación de escalas de valoración estandarizadas y validadas de uso sociosanitario. Profesionales implicados en la realización. Dependencia y envejecimiento. El maltrato a las personas mayores.
  41.  Las oficinas de Asistencia a la Víctima del delito. Marco regulador: Estatuto de la víctima del delito y Real decreto 1109/2015. Funciones de las oficinas. La asistencia psicológica. Fases de la asistencia.
  42.  Ley gallega de medidas básicas para la inserción social.
  43.  La promoción de la igualdad: género e identidad social. Discriminación y sexismo. Marco legislativo estatal y autonómico y políticas de igualdad. Programas y acción positivas encaminadas a la consecución de la igualdad entre hombres mujeres: estrategias para el cambio de estereotipos de género.
  44.  Violencia de género: el marco social de la violencia contra la mujer. Marco legislativo estatal y autonómico. Acoso en contextos laborales y en otros ámbitos de interacción. Violencia en las relaciones de pareja. Abusos y violencia sexual. Identificación de factores de riesgo. Protocolos y programas de intervención. Prostitución y trata de mujeres y niñas. Marco legal. Trauma asociado a la prostitución y la trata.

Método presencial

PREMIR te proporciona dos posibilidades:

Opción 1
Asistir de forma presencial, siempre y cuando las restricciones de aforo lo permitan, respetando las medidas de seguridad.
Opción 2
Ver la clase en directo desde donde quieras. Es conveniente concretar que todos y cada uno de los centros cuentan con todos los recursos necesarios para impartir las clases de manera óptima, altavoces, micros, cámaras y por supuesto profesorado formado para ello.
Nuestro sistema de siempre: 5 horas de clase divididas en tres partes.

Test
Realización de un test acerca de lo explicado la semana anterior
1
Corrección
Corrección del test en clase con aclaración de dudas que surjan
2
Explicación
Explicación de nuevo temario a examinar la siguiente semana
3
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