Para comenzar, debéis tener claras dos cuestiones.
En primer lugar, la diferencia entre oposición y concurso-oposición.
Una oposición, se trata de un proceso selectivo el cual se centra en la realización de una serie de pruebas o ejercicios, generalmente son uno o varios exámenes, los cuales tienen como fin último determinar si el aspirante presenta las capacidades necesarias para desempeñar las tareas debidas.
Mientras que el concurso-oposición, se caracteriza por ser de un carácter más complejo que el anterior por varias razones. En primer lugar, la fase de oposición es exactamente idéntica a la definida anteriormente, pero con la diferencia de que en la fase de concurso se computarán los méritos aportados por los aspirantes. A continuación, os detallaremos un poco más este último punto.
Después de esta pequeña aclaración, el otro punto a tener en cuenta es, ¿qué modalidad siguen SERGAS y XUNTA en los procesos selectivos?
En el caso de aquellas oposiciones propias del SERGAS, con carácter general son todas concurso-oposición. Mientras que, en XUNTA, se puede emplear indistintamente oposición, como concurso-oposición.
A continuación, os explicaremos las distintas formas de baremación en la fase de concurso, concretamente son 3:
1. Formación: 20 % (máximo 8 puntos)
Asistencia justificada a cursos de formación convocados e impartidos por *1 cualquier organismo público, siempre que tenga contenido relacionado con las funciones propias de la categoría por la que se opta. | Puntos: 0,03 ptos. Créditos: 0,30 ptos. |
Asistencia justificada a cursos de formación continuada realizados en aplicación de los acuerdos de formación continuada de las administraciones públicas. Siempre y cuando estén relacionadas con el contenido al que se opta. | Puntos: 0,03 ptos. Créditos: 0,30ptos |
Impartir dichos cursos | Puntos: 0,06 puntos/hora |
*1 Administración estatal, autonómica, universidades, Servicio Público de Empleo, Cruz Roja, colegios profesionales, organizaciones sindicales o avalados por el Servicio Gallego de Salud.
Aclaraciones Bloque 1:
- La valoración final se realizará siempre por los créditos que figuren en el certificado de dicho curso.
- Sólo se valorarán aquellos cursos de formación que hayan sido realizados a posteriori de la obtención del título exigido para la especialidad por la que se opta.
- Se valorarán cursos tales como:
- Prevención de riesgos laborales.
- Informáticos.
- Gestión Clínica.
- Bioestadística.
- Metodología de la Investigación.
En todas las categorías y con independencia de la fecha de obtención del título que se requiere para la especialidad que se opte, con una puntuación máxima de 4 puntos.
- Se valorará también la formación en igualdad entre mujeres y hombres y en la prevención y lucha contra la violencia de género.
- No se valorará la realización de jornadas, seminarios, simposios, talleres o similares, excepto que estén acreditados por órganos componentes del Sistema nacional de salud.
2. Experiencia : 70 % (máximo 28 puntos).
Mes completo de servicios prestados en la misma categoría bajo la dependencia de instituciones sanitarias del sistema sanitario público. | 0,20 puntos/mes |
Mes completo de servicios prestados en la misma categoría bajo la dependencia de Administraciones Públicas de España. | 0,10 puntos/mes |
Mes completo de servicios prestados en la misma categoría bajo la dependencia de instituciones sanitarias tanto privadas, como concertadas y/o acreditadas por la docencia de especialidades de la salud de España. | 0,07 puntos/mes |
Mes completo de servicios prestados en otra categoría de la misma área funcional bajo la dependencia de instituciones sanitarias. | 0,05 puntos/mes |
Mes completo de servicios prestados en otra categoría profesional disttinta de las previstas en el apartado anterior. | 0,04 puntos/mes |
Todas y cada una de ellas integran a los países que conforman la Unión Europea (U.E), Espacio Económico Europeo (EEE) y Suiza.
Es importante destacar otros dos puntos a baremar en este aspecto:
Puntuación específica recibida por el ejercicio de derechos de conciliación | Máximo de 0,5 puntos |
Puntuación adicional por la prestación de servicios en centros sanitarios aislados. | 0,5 puntos/año completa o la parte proporcional |
3. Otras actividades (10 %) (4 puntos):
Las cuales estarán delimitadas en la convocatoria y relacionadas con la especialidad a la que optas.
Esperamos que con esta información lo tengáis un poco más claro.
¡Nos vemos en PREMIR!