Educación Musical

¿Cómo preparamos las oposiciones de Educación Musical en PREMIR Coruña?

Educación Musical

PREMIR Coruña

¡Hola! Soy la preparadora de las oposiciones de Educación Musical en PREMIR Coruña y me gustaría ser tu preparadora particular 😉 . Trabajo como profesora de primaria por musical en un colegio de la comarca de Coruña y considero que darte a conocer lo que hacemos en el día a día en el centro y las aulas es fundamental para prepararte tanto desde un punto de vista teórico como práctico. Además, en la preparación de la oposición me acompaña un pedagogo especialista en musical y entrenador en oratoria que hará que tu programación didáctica sea diferente a cualquier otra. Te cuento lo que haremos en los esquemas  que muestro más abajo.

Las clases:

  • 20 horas de clase en total. 16 conmigo y 4 con el pedagogo que te comenté líneas arriba.
  • Las 4 clases de 4 horas presenciales al mes conmigo son para preparar 3 de las 4 pruebas: práctico, tema y unidades didácticas.
  • Todas mis clases se emiten en directo: si no puedes asistir, puedes seguirla desde casa e interactuar conmigo y tus compañeros.
  • Las sesiones para hacer la programación se hacen vía streaming pero también tendrás videos grabados a tu disposición durante un mes.
  • Masterclass bimensuales de study training, oratoria, TICs, metodologías innovadoras…
  • Sesiones informativas de baremo, listas de contratación, novedades opositoras…
  • Simulacros de todas las pruebas

Soy docente y fui opositora

  • No solo soy una profesora de música en un colegio. También he sido opositora, saqué mi plaza, tengo experiencia en este camino y compartiré contigo tanto lo que hago cada día en clase como mis vivencias y fases vividas como opositor.
  • Soy preparadoratus resultados son mis resultados. Para mí no eres un número, sino que me considero alguien que quiere ayudarte para que pronto tengas un lugar en tu aula con tus alumnos.

Prácticos y temas

  • Práctico musical: te daré todas las herramientas que necesitas para resolver cualquier tipo de práctico que nos puedan poner de cada una de las partes, tanto de la escrita como de la interpretación musical. Todas las semanas, nuevos supuestos prácticos que harán que adquieras la máxima experiencia.
  • Temas:
    • El temario de oposiciones que te ofrecemos está preparado para estudiar, no perderás tu valioso tiempo en resumirlo ni esquematizarlo.
    • Cada tema está adaptado y personalizado a la legislación de Galicia.
    • Te ayudaré a diferenciarte del resto de opositores con claves simples para personalizar tu tema.
    • Se explica la totalidad de los 25 temas actualizados a la normativa vigente.

Programación y Unidades didácticas

  • Una programación que se sale de lo convencional y unas unidades realistas para el día a día: esa es nuestra forma de trabajar.
  • Empezamos a trabajarlo desde el principio, entregas mensuales para corrección y entrenamiento en oratoria para las defensas.
  • Campus virtual con videos grabados para poder verlos cuantas veces quieras a la hora de elaborar cada apartado de la programación.

Exámenes y simulacros

  • Durante el curso realizaremos exámenes sistemáticos de las pruebas teóricas y defensas orales de Programación Didáctica y Unidad Didáctica.
  • Además de los exámenes, realizaremos simulacros de oposición. Es decir, nos enfrentaremos a simulaciones de situaciones reales de las cuatro pruebas.

Método presencial

Nuestro sistema de siempre (ahora, con emisión en directo).

Clases semanales

Preparación de la parte específica con el/la docente de tu especialidad.

Sesiones dedicadas a la preparación de las cuatro pruebas de la oposición: prácticos, temas, programación y unidades didácticas. Todo ello bajo la supervisión de profesorado especialista.

Días de clase: de lunes a sábados (mañana o tarde). Consulta los grupos disponibles llamando al centro PREMIR que más te interese. Todas nuestras clases presenciales se emiten simultáneamente en directo para que puedas seguirla desde donde quieras si no puedes asistir a la sesión.

Refuerzo legislativo mensual

Clase de pedagogía y asesoramiento para las defensas orales

15 sesiones en el curso que alternan clases presenciales con sesiones online dedicadas a la realización de la programación didáctica. Lo más valorado de esta preparación es la corrección mensual por parte de los especialistas, la formación en oratoria y simulacros con tribunal, los videos de apoyo en el campus virtual y las videotutorías quincenales en directo. Se puede cursar íntegramente online.

Método online

Nuestro sistema de siempre… ahora también en la red.

Actualización de contenidos semanal

Preparación de la parte específica con el/la docente de tu especialidad.

Todas las semanas, en el campus virtual se actualizan los contenidos y se encomienda trabajo para preparar las cuatro pruebas de la oposición: prácticos, temas, programación y unidades didácticas. Todo ello bajo la supervisión de profesorado especialista.

Contacto continuo con los docentes, corrección de las pruebas y supervisión del trabajo del alumnado.

Toda la información de los grupos de Maestros online, en PREMIR Campus Virtual.

Refuerzo legislativo mensual

Seminario de refuerzo en legislación con psicopedagogos especializados.

Sesiones, videotutoriales y materiales de descarga íntegramente online dedicados a reforzar la preparación en legislación educativa. Contará con el asesoramiento legal necesario para la realización del supuesto práctico y las demás pruebas de tu oposición así como ayuda para la búsqueda de material complementario.

Videotutorías en directo para la resolución de dudas legislativas.

Chat de consultas.

Captura-de-pantalla-2019-08-08-a-las-10.39.04_MOD.jpg
El futuro late... también en el campus virtual

Cursa cualquier especialidad de maestros a través del campus virtual

¿Cómo es la oposición?

Estructura de las pruebas

Regulación

El sistema de oposición se regula a nivel nacional a través del Real Decreto 84/2018, de 23 de febrero, por el que se modifica el Real Decreto 276/2007, de 23 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de ingreso, accesos y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos docentes aunque cada Comunidad Autónoma puede establecer pequeñas variaciones que se indicarán en la convocatoria pertinente.

Calendario

Una de las características de las oposiciones de enseñanza es que tienen un calendario de realización muy similar año tras año en las diferentes Comunidades Autónomas:
– Diciembre-Febrero: Anuncio de la Oferta Pública de Empleo (O.P.E.)
– Marzo-Abril: Publicación de la Convocatoria en los Diarios Oficiales.
– Junio: Realización de las pruebas. Duración de un mes aproximadamente

Temario

TEMA 1. La música como lenguaje y como medio de expresión. Valor formativo de la música. Percepción y expresión. Importancia de la Educación Musical en la etapa Primaria. El currículo de Educación Musical en la concreción de unidades didácticas globalizadas.

TEMA 2. La melodía de la Educación Musical. Intervalo, línea melódica, frase melódica. Reconocimiento de la melodía. Tonalidad, modalidad y transporte de canciones. Armonización de canciones y de obras instrumentales. Recursos didácticos para trabajar en el aula.

TEMA 3. La modulación. Procedimientos y ejemplos de su mecánica. Función expresiva. Recursos didácticos para trabajar en el aula.

TEMA 4. La armonía en la Educación Musical. Acorde, tipos de acorde, inversiones. Su origen. Cadencias principales. Recursos didácticos para trabajar en el aula.

TEMA 5. La textura: tipos. La textura en la instrumentación de canciones y en obras musicales. La forma. Análisis formal de canciones. Principales formas musicales.

TEMA 6. La Educación Musical a través del ritmo. Ritmo libre, rítmico y métrico. Ritmo y lenguaje. Ritmo y movimiento. Ritmo y ejecución instrumental. Polirritmia. Pequeñas formas rítmicas: análisis e improvisación. Intervención educativa.

TEMA 7. Corrientes pedagógico-musicales del siglo XX. Análisis y proyección de las mismas en la educación musical escolar.

TEMA 8. La música como parte del desarrollo integral del niño. Fundamentos psicopedagógicos de la Educación Musical. Desarrollo musical y enseñanza de la música.

TEMA 9. La actividad musical en la educación psicomotriz: coordinación general y práxica, trastornos de la orientación espacio-temporal. Aportaciones interdisciplinares al campo de la educación psicomotriz, tomando como base la actividad musical.

TEMA 10. La actividad musical como compensadora de las desigualdades educativas. Principios básicos de intervención. La Educación Musical en el ámbito de deficiencias auditivas. Técnicas de sensibilización vibrátil. Aportaciones interdisciplinares para trabajar las desigualdades educativas partiendo de la actividad musical.

TEMA 11. Funcionalidad de la lectura y escritura musical. Representaciones gráficas y gestuales no convencionales. Grafías convencionales. Objetivos, contenidos y recursos didácticos.

TEMA 12. El juego como actividad de enseñanza y aprendizaje en la Educación Musical. Criterios de clasificación y selección de repertorio. Aportaciones y posibilidades del juego en las actividades que se relacionan con la educación vocal, instrumental y de movimiento y danza.

TEMA 13. El cuerpo y el movimiento como medios de expresión musical. La relajación: técnicas necesarias para la actividad musical vocal, instrumental y de movimiento. La danza en la Educación Musical.

TEMA 14. La improvisación como forma de expresión musical libre y espontánea. La improvisación como procedimiento compositivo. Recursos didácticos para la producción musical en el aula. Creatividad e improvisación.

TEMA 15. La canción y su influencia en el proceso educativo musical. Las intenciones comunicativas del canto. El canto coral en los distintos ciclo educativos: canto monofónico, homofónico y polifónico. Criterios de selección del repertorio escolar. Metodología y recursos didácticos en el proceso de enseñanza y aprendizaje de una canción. Principios básicos de la dirección coral.

TEMA 16. La dramatización como juego musical coordinador de los distintos tipos de expresión. Dramatización de canciones infantiles y populares. Criterios para la selección de canciones dramatizables. Participación e improvisación instrumental en la dramatización.

TEMA 17. El desarrollo de la voz como instrumento de expresión musical. Metodología y recursos didácticos de la técnica vocal: respiración, articulación, entonación, resonancia. La tesitura vocal en Educación Primaria. La voz del profesor de música: importancia de su cuidado y mantenimiento.

TEMA 18. Los instrumentos musicales escolares. Familias de instrumentos. El cuerpo como instrumento. Agrupaciones instrumentales. Instrumentos de la música actual. Instrumentos de construcción propia. Uso de la electrónica e informática musical.

TEMA 19. La práctica instrumental. Criterios de selección y sistematización del repertorio instrumental en Educación Primaria. Objetivos y contenidos de la actividad instrumental en el aula. Metodología y recursos didácticos en el proceso de la enseñanza y aprendizaje de una pieza instrumental.

TEMA 20. La discriminación auditiva. Recursos didácticos de exploración e investigación sonora. El desarrollo de la percepción auditiva: altura, duración, intensidad, timbre y forma. Técnicas y métodos.

TEMA 21. La audición musical: su didáctica. Desarrollo de la comprensión auditiva en Primaria. Objetivos, contenidos y actividades. Programación de audiciones para el alumnado de Primaria.

TEMA 22. Sociología de la música. Relación música-sociedad. Función social de la música. El entorno sociocultural y su influencia en el desarrollo de la sensibilidad musical. La música en el mundo de hoy. Música y consumo. Aportaciones y posibilidades de los medios audiovisuales en el desarrollo de la percepción y apreciación musical.

TEMA 23. Grandes períodos de la historia de la música: desde los orígenes hasta el Barroco. Características generales. Selección de fragmentos musicales para el alumnado de Educación Primaria.

TEMA 24. Grandes períodos de la historia de la música: la música en el Clasicismo, en el Romanticismo y en el siglo XX. Características generales. Selección de fragmentos musicales para el alumnado de Primaria.

TEMA 25. La música como expresión cultural de los pueblos. La música étnica. El folclore y sus aplicaciones didácticas. Selección de fragmentos musicales para el alumnado de Educación Primaria.

Videotutorial explicativo de la estructura de las pruebas de oposición.

La opinión del alumnado

A la hora de preparar las oposiciones cada uno debe ser uno mismo.

Miguel Ángel Vázquez Antiguo alumno de PREMIR

Los primeros de entre los primeros

El índice medio de aprobados del alumnado de PREMIR en la primera fase de oposición triplicó el índice general. El 86% de las personas que alcanzaron la segunda parte, la aprobaron.

  • Aprobados
  • No aprobados
19
números 1
19 alumnos de PREMIR fueron el número 1 de su correspondiente tribunal de Maestros en las pasadas oposiciones.
64
top five
...y 64 quedaron entre los 5 primeros