Educación Primaria
PREMIR Vigo
¡Hola! Soy la preparadora de Educación Primaria en PREMIR Vigo y me gustaría ser tu preparadora particular 😉 . Soy profesora en ejercicio en un CEIP de Tui y quiero transmitirte todo lo que hago en el día a día en el aula para prepararte tanto desde un punto de vista teórico como práctico. Además, en la preparación me acompaña un un pedagogo especialista en legislación de Ed. Primaria que hará que tu formación sea la más completa en aquello que más cuesta. Te cuento lo que haremos.
Las clases:
- 4 clases de 4 horas presenciales al mes conmigo para preparar las 4 pruebas: práctico, tema, programación y unidades didácticas.
- Mis clases se emiten en directo: si no puedes asistir, puedes seguirla desde casa e interactuar conmigo y tus compañeros.
- Las sesiones de legislación están grabadas y a mayores tienes 3 horas mensuales de videotutorías en directo.
- Masterclass bimensuales de study training, oratoria, TICs, metodologías innovadoras…
- Sesiones informativas de baremo, listas de contratación, novedades opositoras…
- Acceso al campus virtual
Soy docente y fui opositora
- No solo soy tutora de un grupo de 5º de primaria. También ha sido opositora, tengo experiencia en este camino y compartiré contigo tanto lo que hago cada día en clase como mis vivencias y fases vividas como opositora.
- Soy preparadora, tus resultados son mis resultados. Para mí no eres un número, sino una maestra que quiere ayudarte para que pronto tengas un lugar en tu aula con tus alumnos.
Prácticos y temas
- Supuestos prácticos: te daré todas las herramientas que necesitas para resolver cualquier tipo de supuesto a través de una serie de «claves» que harán que tu práctico destaque por encima del resto. Todas las semanas, un nuevo supuesto práctico que hará que adquieras la máxima experiencia respondiendo sus preguntas.
- Temas:
- El temario de oposiciones que te ofrecemos está preparado para estudiar, no perderás tu valioso tiempo en resumirlo ni esquematizarlo.
- Cada tema está adaptado y personalizado a la legislación de Galicia.
- Te ayudaré a diferenciarte del resto de opositores con claves simples para personalizar tu tema.
- Se explica la totalidad de los 25 temas.
Programación y Unidades Didácticas
- Haré que tu Programación sea atractiva y se salga de lo convencional. Empezamos a trabajarla desde el principio e introduciremos metodologías innovadoras específicas de educación primaria y dando un toque personal que la hará única y especial.
- Las Unidades Didácticas las trabajaremos desde centros de interés originales.
Exámenes y simulacros
- Durante el curso realizaremos exámenes sistemáticos de las pruebas teóricas y defensas orales de PD y UD.
- Además de los exámenes, realizaremos simulacros de oposición. Es decir, nos enfrentaremos a simulaciones de situaciones reales de las cuatro pruebas.
Método presencial
Clases semanales
Preparación de la parte específica con el/la docente de tu especialidad.
Sesiones dedicadas a la preparación de las cuatro pruebas de la oposición: prácticos, temas, programación y unidades didácticas. Todo ello bajo la supervisión de profesorado especialista.
Días de clase: de lunes a sábados (mañana o tarde). Consulta los grupos disponibles llamando al centro PREMIR que más te interese. Todas nuestras clases presenciales se emiten simultáneamente en directo para que puedas seguirla desde donde quieras si no puedes asistir a la sesión.
Refuerzo legislativo mensual
Seminario de refuerzo en legislación con psicopedagogos especializados.
15 sesiones en el curso que alternan clases presenciales y online dedicada a reforzar la preparación en legislación educativa. Contará con el asesoramiento legal necesario para la realización del supuesto práctico y las demás pruebas de tu oposición así como ayuda para la búsqueda de material complementario.
Videotutorías en directo para la resolución de dudas legislativas.
Chat de consultas.
Método online
Actualización de contenidos semanal
Preparación de la parte específica con el/la docente de tu especialidad.
Todas las semanas, en el campus virtual se actualizan los contenidos y se encomienda trabajo para preparar las cuatro pruebas de la oposición: prácticos, temas, programación y unidades didácticas. Todo ello bajo la supervisión de profesorado especialista.
Contacto continuo con los docentes, corrección de las pruebas y supervisión del trabajo del alumnado.
Toda la información de los grupos de Maestros online, en PREMIR Campus Virtual.
Refuerzo legislativo mensual
Seminario de refuerzo en legislación con psicopedagogos especializados.
Sesiones, videotutoriales y materiales de descarga íntegramente online dedicados a reforzar la preparación en legislación educativa. Contará con el asesoramiento legal necesario para la realización del supuesto práctico y las demás pruebas de tu oposición así como ayuda para la búsqueda de material complementario.
Videotutorías en directo para la resolución de dudas legislativas.
Chat de consultas.
Cursa cualquier especialidad de maestros a través del campus virtual
¿Cómo es la oposición?
Estructura de las pruebas
Regulación
El sistema de oposición se regula a nivel nacional a través del Real Decreto 84/2018, de 23 de febrero, por el que se modifica el Real Decreto 276/2007, de 23 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de ingreso, accesos y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos docentes aunque cada Comunidad Autónoma puede establecer pequeñas variaciones que se indicarán en la convocatoria pertinente.
Calendario
Una de las características de las oposiciones de enseñanza es que tienen un calendario de realización muy similar año tras año en las diferentes Comunidades Autónomas:
– Diciembre-Febrero: Anuncio de la Oferta Pública de Empleo (O.P.E.)
– Marzo-Abril: Publicación de la Convocatoria en los Diarios Oficiales.
– Junio: Realización de las pruebas. Duración de un mes aproximadamente
Temario
Tema 1 – Características básicas del desarrollo psico-evolutivo de los niños y niñas de los seis a los doce años. Aspectos cognitivos, motrices, afectivos y sociales. Implicaciones en el desarrollo del proceso educativo y de enseñanza-aprendizaje.
Tema 2 – La concreción de los currículos en el marco del proyecto educativo del centro. Programación docente para dar respuesta a las distintas necesidades del alumnado: principios pedagógicos que deben tenerse en cuenta, estrategias para su elaboración en el ciclo, curso y aula. Coordinación docente.
Tema 3 – La tutoría en la Educación primaria. Apoyo y orientación en el proceso de aprendizaje. Colaboración con las familias. Funciones del tutor en relación con el equipo docente y otros profesionales. El plan de acción tutorial. Propuestas de acción tutorial.
Tema 4 – La atención a la diversidad del alumnado. Principios y estrategias. Medidas organizativas, curriculares y didácticas. Alumnado con necesidad especifica de apoyo educativo. Medidas educativas específicas.
Tema 5 – La evaluación de los procesos de aprendizaje del alumnado de Educación primaria. Características, estrategias, técnicas e instrumentos de evaluación. Promoción y planes específicos de refuerzo.
Tema 6 – Las tecnologías de la información y la comunicación. Intervención educativa para su uso y aplicación en las diferentes áreas de conocimiento.
Tema 7 – El área de Conocimiento del medio natural, social y cultural en la Educación primaria: enfoque, características y propuestas de intervención educativa. Contribución del área al desarrollo de las competencias básicas. Objetivos, contenidos, y criterios de evaluación: aspectos más relevantes. Relación con otras áreas del currículo.
Tema 8 – Construcción de la noción de tiempo histórico en la Educación primaria. Ámbitos de estudio de procesos y hechos históricos. El aprendizaje de las grandes etapas históricas de la humanidad. Utilización de documentos: orales, escritos y restos materiales. Intervención educativa.
Tema 9 – El entorno y su conservación. Relaciones entre los elementos de los ecosistemas, factores de deterioro y regeneración. Capacidad de los seres humanos para actuar sobre la naturaleza. Intervención educativa.
Tema 10 – El aprendizaje de los fenómenos físicos y los cambios químicos. Planificación y realización de experiencias para el estudio de propiedades, características y comportamiento de la materia y la energía.
Tema 11 – El área de Educación para la ciudadanía y los derechos humanos en la Educación primaria: enfoque, características y propuestas de intervención educativa. Contribución del área al desarrollo de las competencias básicas. Objetivos, contenidos, y criterios de evaluación: aspectos más relevantes. Relación con otras áreas del currículo.
Tema 12 – El área de Educación artística en la Educación primaria como área integrada: enfoque, características y propuestas de intervención educativa. Contribución del área al desarrollo de las competencias básicas. Objetivos, contenidos, y criterios de evaluación: aspectos mas relevantes. Relación con otras áreas del currículo.
Tema 13 – Los diferentes lenguajes y técnicas artísticas. Intervención educativa en la elaboración de composiciones plásticas e imágenes: planificación, diseño y organización del proceso; selección y utilización de materiales y técnicas.
Tema 14 – El área de Lengua castellana y literatura en la Educación primaria: enfoque, características y propuestas de intervención educativa. Contribución del área al desarrollo de las competencias básicas. Objetivos, contenidos y criterios de evaluación: aspectos más relevantes. Desarrollo de la competencia comunicativa en otras áreas del currículo.
Tema 15 – La intervención educativa en la reflexión sistemática sobre el lenguaje en la Educación primaria en relación con las condiciones de uso: el contexto comunicativo, los ámbitos de uso y el texto. La adquisición de la lectura y la escritura.
Tema 16 – La educación literaria en el contexto escolar. Manifestaciones literarias más importantes aplicadas a la Educación primaria. Técnicas y estrategias de utilización de la literatura infantil y juvenil. La biblioteca escolar y la biblioteca de aula como recursos didácticos en la educación literaria.
Tema 17 – Proceso de adquisición y desarrollo del lenguaje en la Educación primaria: comprensión y expresión oral, elementos no lingüísticos que acompañan a la comunicación oral. Estrategias de intervención educativa.
Tema 18 – Desarrollo y características del proceso lector en la Educación primaria. Técnicas y estrategias de comprensión lectora en diferentes situaciones de comunicación y con diferentes tipos de textos. La lectura: planes de fomento y estrategias de intervención educativa.
Tema 19 – Desarrollo de la expresión escrita en la Educación primaria. Métodos y estrategias de aprendizaje. Composición de diferentes textos escritos. Utilización de las tecnologías de la información y la comunicación. Estrategias de intervención educativa.
Tema 20 – El área de Matemáticas en la Educación primaria: enfoque, características y propuestas de intervención educativa. Contribución al desarrollo de las competencias básicas. Objetivos, contenidos y criterios de evaluación: aspectos más relevantes. Relación con otras áreas del currículo.
Tema 21 – Resolución de problemas. Diferentes clases y métodos de resolución. Planificación, gestión de los recursos, representación, interpretación y valoración de los resultados. Estrategias de intervención educativa.
Tema 22 – El aprendizaje de los números y el cálculo numérico. Números naturales, enteros, fraccionarios y decimales. Sistemas de numeración. Relación entre los números. Operaciones de cálculo y procedimientos del mismo (cálculo escrito, mental, estimación y calculadora). Intervención educativa.
Tema 23 – Las magnitudes y su medida. Unidades e Instrumentos de medida. Estimación y aproximación en las mediciones. Recursos didácticos e intervención educativa.
Tema 24 – Evolución de la percepción espacial en la Educación primaria. Elementos, formas y relaciones geométricas en el entorno: clasificación y representación. Intervención educativa.
Tema 25 – Recogida, organización y representación de la información. Tablas de datos. Tipos de gráficos. Aplicaciones en las distintas áreas y en la interpretación de datos. Utilización de las tecnologías de la información y la comunicación para el tratamiento de datos.
Videotutorial explicativo de la estructura de las pruebas de oposición.
La opinión del alumnado
A la hora de preparar las oposiciones cada uno debe ser uno mismo.
Los primeros de entre los primeros
El índice medio de aprobados del alumnado de PREMIR en la primera fase de oposición triplicó el índice general. El 86% de las personas que alcanzaron la segunda parte, la aprobaron.
- Aprobados
- No aprobados