Educación Física
PREMIR Vigo
¡Hola! Soy el preparador de Educación Física por el cuerpo de Maestros en PREMIR Vigo y me gustaría ser tu preparadora particular 😉 . Las oposiciones de Educación Física son un «mundo diferente» al resto de oposiciones de Maestros, donde conocer lo que hacemos en el día a día en el aula es fundamental para prepararte tanto desde un punto de vista teórico como práctico. Además, en la preparación me acompaña un un pedagogo especialista en legislación de Ed. Física que hará que tu formación sea la más completa en aquello que más cuesta. Te cuento lo que haremos en estos esquemas inferiores.
Las clases:
- 4 clases de 4 horas presenciales al mes conmigo para preparar las 4 pruebas: práctico, tema, programación y unidades didácticas.
- Mis clases se emiten en directo: si no puedes asistir, puedes seguirla desde casa e interactuar conmigo y tus compañeros.
- Las sesiones de legislación están grabadas y a mayores tienes 3 horas mensuales de videotutorías en directo.
- Masterclass bimensuales de study training, oratoria, TICs, metodologías innovadoras…
- Sesiones informativas de baremo, listas de contratación, novedades opositoras…
- Acceso al campus virtual
Soy docente y fui opositor
- No solo soy profesor especialista de Educación Física en un colegio. También he sido opositor, saqué mi plaza, tengo experiencia en este camino y compartiré contigo tanto lo que hago cada día en clase como mis vivencias y fases vividas como opositor.
- Soy preparador, tus resultados son mis resultados. Para mí no eres un número, sino que me considero alguien que quiere ayudarte para que pronto tengas un lugar en tu aula con tus alumnos.
Prácticos y temas
- Supuestos prácticos: te daré todas las herramientas que necesitas para resolver cualquier tipo de supuesto a través de una serie de «claves» que harán que tu práctico destaque por encima del resto. Todas las semanas, un nuevo supuesto práctico que hará que adquieras la máxima experiencia respondiendo sus preguntas.
- Temas:
- El temario de oposiciones que te ofrecemos está preparado para estudiar, no perderás tu valioso tiempo en resumirlo ni esquematizarlo.
- Cada tema está adaptado y personalizado a la legislación de Galicia.
- Te ayudaré a diferenciarte del resto de opositores con claves simples para personalizar tu tema.
- Se explica la totalidad de los 25 temas.
Programación y Unidades Didácticas
- Haré que tu Programación sea atractiva y se salga de lo convencional. Empezamos a trabajarla desde el principio e introduciremos metodologías innovadoras específicas de educación primaria y dando un toque personal que la hará única y especial.
- Las Unidades Didácticas las trabajaremos desde centros de interés originales.
Exámenes y simulacros
- Durante el curso realizaremos exámenes sistemáticos de las pruebas teóricas y defensas orales de PD y UD.
- Además de los exámenes, realizaremos simulacros de oposición. Es decir, nos enfrentaremos a simulaciones de situaciones reales de las cuatro pruebas.
Método presencial
Clases semanales
Preparación de la parte específica con el/la docente de tu especialidad.
Sesiones dedicadas a la preparación de las cuatro pruebas de la oposición: prácticos, temas, programación y unidades didácticas. Todo ello bajo la supervisión de profesorado especialista.
Días de clase: de lunes a sábados (mañana o tarde). Consulta los grupos disponibles llamando al centro PREMIR que más te interese. Todas nuestras clases presenciales se emiten simultáneamente en directo para que puedas seguirla desde donde quieras si no puedes asistir a la sesión.
Refuerzo legislativo mensual
Seminario de refuerzo en legislación con psicopedagogos especializados.
15 sesiones en el curso que alternan clases presenciales y online dedicada a reforzar la preparación en legislación educativa. Contará con el asesoramiento legal necesario para la realización del supuesto práctico y las demás pruebas de tu oposición así como ayuda para la búsqueda de material complementario.
Videotutorías en directo para la resolución de dudas legislativas.
Chat de consultas.
Método online
Actualización de contenidos semanal
Preparación de la parte específica con el/la docente de tu especialidad.
Todas las semanas, en el campus virtual se actualizan los contenidos y se encomienda trabajo para preparar las cuatro pruebas de la oposición: prácticos, temas, programación y unidades didácticas. Todo ello bajo la supervisión de profesorado especialista.
Contacto continuo con los docentes, corrección de las pruebas y supervisión del trabajo del alumnado.
Toda la información de los grupos de Maestros online, en PREMIR Campus Virtual.
Refuerzo legislativo mensual
Seminario de refuerzo en legislación con psicopedagogos especializados.
Sesiones, videotutoriales y materiales de descarga íntegramente online dedicados a reforzar la preparación en legislación educativa. Contará con el asesoramiento legal necesario para la realización del supuesto práctico y las demás pruebas de tu oposición así como ayuda para la búsqueda de material complementario.
Videotutorías en directo para la resolución de dudas legislativas.
Chat de consultas.
Cursa cualquier especialidad de maestros a través del campus virtual
¿Cómo es la oposición?
Estructura de las pruebas
Regulación
El sistema de oposición se regula a nivel nacional a través del Real Decreto 84/2018, de 23 de febrero, por el que se modifica el Real Decreto 276/2007, de 23 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de ingreso, accesos y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos docentes aunque cada Comunidad Autónoma puede establecer pequeñas variaciones que se indicarán en la convocatoria pertinente.
Calendario
Una de las características de las oposiciones de enseñanza es que tienen un calendario de realización muy similar año tras año en las diferentes Comunidades Autónomas:
– Diciembre-Febrero: Anuncio de la Oferta Pública de Empleo (O.P.E.)
– Marzo-Abril: Publicación de la Convocatoria en los Diarios Oficiales.
– Junio: Realización de las pruebas. Duración de un mes aproximadamente
Temario
Tema 1 – Concepto de Educación Física: evolución y desarrollo de las distintas concepciones.
Tema 2 – La Educación Física en el Sistema Educativo: Objetivos y contenidos. Evolución y desarrollo de las funciones atribuidas al movimiento como elemento formativo.
Tema 3 – Anatomía y fisiología humana implicadas en la actividad física. Patologías relacionadas con el aparato motor. Evaluación y tratamiento en el proceso educativo.
Tema 4 – El crecimiento y el desarrollo neuromotor, óseo y muscular. Factores endógenos y exógenos que repercuten en el desarrollo y crecimiento. Patologías relacionadas con el crecimiento y la evolución de la capacidad del movimiento. Evaluación y tratamiento en el proceso educativo.
Tema 5 – La salud y la calidad de vida. Hábitos y estilos de vida saludable en relación con la actividad física. El cuidado del cuerpo. Autonomía y autoestima.
Tema 6 – Capacidades físicas básicas, su evolución y factores que influyen en su desarrollo.
Tema 7 – Coordinación y equilibrio. Concepto y actividades para su desarrollo.
Tema 8 – El aprendizaje motor. Principales modelos explicativos del aprendizaje motor. El proceso de enseñanza y de aprendizaje motor. Mecanismos y factores que intervienen.
Tema 9 – Habilidades, destrezas y tareas motrices. Concepto, análisis y clasificación. Actividades para su desarrollo.
Tema 10 – Evaluación de las capacidades motrices en relación con el desarrollo evolutivo general. Educación sensomotriz y psicomotriz en las primeras etapas de la infancia.
Tema 11 – El esquema corporal, el proceso de lateralización. Desarrollo de las capacidades perceptivo-motrices.
Tema 12 – La expresión corporal en el desarrollo del área de Educación Física. Manifestaciones expresivas asociadas al movimiento corporal. Intervención educativa.
Tema 13 – El juego como actividad de enseñanza y de aprendizaje en el área de Educación Física. Adaptaciones metodológicas basadas en las características de los juegos, en el área de Educación Física.
Tema 14 – Los deportes. Concepto y clasificaciones. El deporte como actividad educativa. Deportes individuales y colectivos presentes en la escuela: aspectos técnicos y tácticos elementales; su didáctica.
Tema 15 – La Educación Física y el deporte como elemento sociocultural. Juegos y deportes populares, autóctonos y tradicionales. Las actividades físicas organizadas en el medio natural.
Tema 16 – Principios de sistemática del ejercicio y elementos estructurales del movimiento. Sistemas de desarrollo de la actividad física (analíticos, naturales, rítmicos…)
Tema 17 – Desarrollo de las capacidades físicas básicas en la edad escolar. Factores, entrenables y no entrenables. La adaptación al esfuerzo físico en los niños y en las niñas.
Tema 18 – El desarrollo de las habilidades. Principios fundamentales del entrenamiento. Adecuación del entrenamiento en la actividad física en los ciclos de Educación Primaria.
Tema 19 – Recursos y materiales didácticos específicos del área de Educación Física: clasificación y características que han de tener en función de la actividad física para las que se han de utilizar. Utilización de los recursos de la Comunidad.
Tema 20 – Organización de grupos y tareas: La planificación de actividades de enseñanza y aprendizaje en el área de Educación Física: modelos de sesión.
Tema 21 – Alumnos con necesidades educativas especiales. Características generales de los tipos y grados de minusvalías: motoras, psíquicas, sensoriales, en relación con la actividad física.
Tema 22 – El desarrollo motor y perceptivo del niño discapacitado. La integración escolar como respuesta educativa. Implicaciones en el área de Educación Física.
Tema 23 – Métodos de enseñanza en Educación Física. Adecuación a los principios metodológicos de la Educación Primaria.
Tema 24 – La evaluación de la Educación Física en la Educación Primaria. Evaluación del proceso de aprendizaje y del proceso de enseñanza: mecanismos e instrumentos. Función de los criterios de evaluación de etapa.
Tema 25.- La coeducación e igualdad de los sexos en el contexto escolar y en la actividad de Educación Física. Estereotipos y actitudes sexistas en la Educación Física. Intervención Educativa.
Videotutorial explicativo de la estructura de las pruebas de oposición.
La opinión del alumnado
A la hora de preparar las oposiciones cada uno debe ser uno mismo.
Los primeros de entre los primeros
El índice medio de aprobados del alumnado de PREMIR en la primera fase de oposición triplicó el índice general. El 86% de las personas que alcanzaron la segunda parte, la aprobaron.
- Aprobados
- No aprobados