Pedagogía Terapéutica
PREMIR Ferrol
Resultados pasadas oposiciones Pedagogía Terapéutica
- Todo el alumnado PREMIR con plaza, la obtuvo superando la media de puntuaciones de su tribunal.
- El número 1 y calificación más alta en el ejercicio práctico fue alumnado PREMIR.
¡Hola! Soy la preparadora de las Oposiciones de Pedagogía Terapéutica en PREMIR Ferrol y me gustaría ser tu preparadora particular 😉 . Trabajo en el Depto. de Orientación de un colegio de la comarca y considero que darte a conocer lo que hacemos en el día a día en el aula de apoyo es fundamental para prepararte tanto desde un punto de vista teórico como práctico. Además, en la preparación de la oposición me acompaña un pedagogo especialista en legislación de Pedagogía Terapéutica que hará que tu formación sea la más completa en aquello que más cuesta. Te cuento lo que haremos en los esquemas que muestro más abajo.
Las clases:
- 4 clases de 4 horas presenciales al mes conmigo para preparar las 4 pruebas: práctico, tema, plan de apoyo y programas de intervención.
- Mis clases se emiten en directo: si no puedes asistir, puedes seguirla desde casa e interactuar conmigo y tus compañeros.
- Las sesiones de legislación están grabadas y a mayores tienes 3 horas mensuales de videotutorías en directo.
- Masterclass bimensuales de study training, oratoria, TICs, metodologías innovadoras…
- Sesiones informativas de baremo, listas de contratación, novedades opositoras…
- Acceso al campus virtual
Soy docente y fui opositora
- No solo soy PT en un colegio. También he sido opositora, saqué mi plaza, tengo experiencia en este camino y compartiré contigo tanto lo que hago cada día en el colegio como mis vivencias y fases vividas como opositor.
- Soy preparadora, tus resultados son mis resultados. Para mí no eres un número, sino que me considero alguien que quiere ayudarte para que pronto tengas un lugar en tu aula con tus alumnos.
Prácticos y temas
- Supuestos prácticos: te daré todas las herramientas que necesitas para resolver cualquier tipo de supuesto a través de una serie de «claves» que harán que tu práctico de Pedagogía Terapéutica destaque por encima del resto. Todas las semanas, haremos un nuevo supuesto práctico que hará que adquieras la máxima experiencia respondiendo a sus preguntas. Utilizamos no sólo ejercicios de anteriores procesos electivos sino también otros exclusivos de elaboración propia.
- Temas:
- El temario de oposiciones que te ofrecemos está preparado para estudiar, no perderás tu valioso tiempo en resumirlo ni esquematizarlo.
- Cada tema está adaptado y personalizado a la legislación de Galicia.
- Te ayudaré a diferenciarte del resto de opositores con claves simples para personalizar tu tema.
- Se explica la totalidad de los 25 temas.
Plan de apoyo y Programas de intervención
- Haré que tu plan de apoyo sea atractivo y se salga de lo convencional.
- Empezamos a trabajarlo desde el principio e introduciremos acciones innovadoras en tu plan de apoyo y en los programas de intervención, dando un toque personal que hará que tu defensa sea única y especial.
Exámenes y simulacros
- Durante el curso realizaremos exámenes sistemáticos de las pruebas teóricas y defensas orales de Plan de apoyo y programas de intervención.
- Además de los exámenes, realizaremos simulacros de oposición. Es decir, nos enfrentaremos a simulaciones de situaciones reales de las cuatro pruebas.
Método presencial
Clases semanales
Preparación de la parte específica con el/la docente de tu especialidad.
Sesiones dedicadas a la preparación de las cuatro pruebas de la oposición: prácticos, temas, programación y unidades didácticas. Todo ello bajo la supervisión de profesorado especialista.
Días de clase: de lunes a sábados (mañana o tarde). Consulta los grupos disponibles llamando al centro PREMIR que más te interese. Todas nuestras clases presenciales se emiten simultáneamente en directo para que puedas seguirla desde donde quieras si no puedes asistir a la sesión.
Refuerzo legislativo mensual
Seminario de refuerzo en legislación con psicopedagogos especializados.
15 sesiones en el curso que alternan clases presenciales y online dedicada a reforzar la preparación en legislación educativa. Contará con el asesoramiento legal necesario para la realización del supuesto práctico y las demás pruebas de tu oposición así como ayuda para la búsqueda de material complementario.
Videotutorías en directo para la resolución de dudas legislativas.
Chat de consultas.
Método online
Actualización de contenidos semanal
Preparación de la parte específica con el/la docente de tu especialidad.
Todas las semanas, en el campus virtual se actualizan los contenidos y se encomienda trabajo para preparar las cuatro pruebas de la oposición: prácticos, temas, programación y unidades didácticas. Todo ello bajo la supervisión de profesorado especialista.
Contacto continuo con los docentes, corrección de las pruebas y supervisión del trabajo del alumnado.
Toda la información de los grupos de Maestros online, en PREMIR Campus Virtual.
Refuerzo legislativo mensual
Seminario de refuerzo en legislación con psicopedagogos especializados.
Sesiones, videotutoriales y materiales de descarga íntegramente online dedicados a reforzar la preparación en legislación educativa. Contará con el asesoramiento legal necesario para la realización del supuesto práctico y las demás pruebas de tu oposición así como ayuda para la búsqueda de material complementario.
Videotutorías en directo para la resolución de dudas legislativas.
Chat de consultas.
Cursa cualquier especialidad de maestros a través del campus virtual
¿Cómo es la oposición?
Estructura de las pruebas
Regulación
El sistema de oposición se regula a nivel nacional a través del Real Decreto 84/2018, de 23 de febrero, por el que se modifica el Real Decreto 276/2007, de 23 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de ingreso, accesos y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos docentes aunque cada Comunidad Autónoma puede establecer pequeñas variaciones que se indicarán en la convocatoria pertinente.
Calendario
Una de las características de las oposiciones de enseñanza es que tienen un calendario de realización muy similar año tras año en las diferentes Comunidades Autónomas:
– Diciembre-Febrero: Anuncio de la Oferta Pública de Empleo (O.P.E.)
– Marzo-Abril: Publicación de la Convocatoria en los Diarios Oficiales.
– Junio: Realización de las pruebas. Duración de un mes aproximadamente
Temario
Tema 1 – La evolución de la educación especial en Europa en las últimas décadas: de la institucionalización y del modelo clínico a la normalización de servicios y al modelo pedagógico.
Tema 2 – La educación especial en el marco de la LOGSE. Su desarrollo normativo. El concepto de alumnos con necesidades educativas especiales.
Tema 3 – El proceso de identificación y valoración de las necesidades educativas especiales de los alumnos y de las alumnas y su relación con el currículo. Decisiones de escolarización. La evaluación del proceso educativo y criterios de promoción para estos alumnos.
Tema 4 – El centro ordinario y la respuesta a las necesidades especiales de los alumnos y de las alumnas. El Proyecto Educativo y el Proyecto Curricular en relación con estos alumnos. Las adaptaciones curriculares.
Tema 5 – El centro específico de Educación Especial: Características del Proyecto Educativo y del Proyecto Curricular. Referentes básicos y criterios para su elaboración.
Tema 6 – La orientación en el proceso educativo de los alumnos y de las alumnas con necesidades educativas especiales. Estructura y organización y función de la orientación de estos alumnos.
Tema 7 – Los recursos materiales y personales para la atención de los alumnos y de las alumnas con necesidades educativas especiales. Recursos de la escuela. Recursos externos a la escuela. Colaboración entre servicios específicos y servicios ordinarios.
Tema 8 – El maestro de educación especial. Funciones. Modalidades de intervención. Relación del maestro de educación especial con el resto de los maestros del centro y con los Servicios de apoyo externos a la escuela.
Tema 9 – La participación de la familia en la educación de los alumnos y de las alumnas con necesidades educativas especiales. Cauces de participación. El papel de los padres en la toma de decisiones respecto al proceso de escolarización de estos alumnos.
Tema 10 – Los alumnos y las alumnas de Educación Infantil. Desarrollo evolutivo en los diferentes ámbitos: motor, cognitivo, lingüístico, afectivo y social. Alteraciones en el desarrollo.
Tema 11 – Las necesidades educativas especiales en la etapa de Educación infantil. La respuesta educativa a las necesidades especiales de estos alumnos en el proyecto curricular y en las programaciones. Las adaptaciones curriculares.
Tema 12 – Los alumnos y las alumnas de Educación Primaria. Desarrollo evolutivo en los diferentes ámbitos: motor, cognitivo, lingüístico, afectivo y social. Alteraciones en el desarrollo.
Tema 13 – Las necesidades educativas especiales en la Etapa de la Educación Primaria. La respuesta educativa a las necesidades especiales de estos alumnos en el proyecto curricular y en las programaciones. Las adaptaciones curriculares.
Tema 14 – Las necesidades educativas especiales de los alumnos y de las alumnas con deficiencia auditiva. Aspectos diferenciales en las distintas áreas del desarrollo. Identificación de las necesidades educativas especiales de estos alumnos. Sistemas de detección del déficit auditivo.
Tema 15 – Criterios para la elaboración de adaptaciones curriculares para alumnos y alumnas con deficiencia auditiva. Ayudas técnicas para la deficiencia auditiva. Organización de la respuesta educativa.
Tema 16 – Las necesidades educativas especiales de los alumnos y de las alumnas con deficiencia visual. Aspectos diferenciales en las distintas áreas del desarrollo. Identificación de las necesidades educativas especiales de estos alumnos. Aprovechamiento de la visión residual.
Tema 17 – Criterios para la elaboración de adaptaciones curriculares para alumnos y alumnas con deficiencia visual. Utilización de recursos educativos y ayudas técnicas. Organización de la respuesta educativa.
Tema 18 – Las necesidades educativas especiales de los alumnos y de las alumnas con deficiencia motora. Aspectos diferenciales en las distintas áreas del desarrollo. Los alumnos con deficiencia motora y otras deficiencias asociadas. Identificación de las necesidades educativas especiales de estos alumnos.
Tema 19 – Criterios para la elaboración de adaptaciones curriculares para alumnos y alumnas con deficiencia motora. Organización de la respuesta educativa.
Tema 20 – Las necesidades educativas especiales de los alumnos y de las alumnas con deficiencia mental. Aspectos diferenciales en las distintas áreas del desarrollo. Identificación de las necesidades educativas especiales de estos alumnos.
Tema 21 – Criterios para la elaboración de adaptaciones curriculares para alumnos y alumnas con deficiencia mental. Organización de la respuesta educativa.
Tema 22 – Los problemas de comportamiento en el ámbito educativo. Análisis de los factores que intervienen desde una perspectiva interactiva. El papel de la escuela en la prevención de los problemas de comportamiento.
Tema 23 – Las necesidades educativas especiales de los alumnos y de las alumnas con autismo o con otras alteraciones graves de la personalidad. La identificación de las necesidades educativas especiales de estos alumnos.
Tema 24 – Criterios para la elaboración de adaptaciones curriculares para los alumnos y alumnas con autismo o con otras alteraciones graves de la personalidad. Organización de la respuesta educativa.
Tema 25 – Los alumnos y las alumnas precoces, con talento y superdotados. Identificación de las necesidades educativas de estos alumnos. Organización de la respuesta educativa.
Videotutorial explicativo de la estructura de las pruebas de oposición.
La opinión del alumnado
A la hora de preparar las oposiciones cada uno debe ser uno mismo.
Los primeros de entre los primeros
El índice medio de aprobados del alumnado de PREMIR en la primera fase de oposición triplicó el índice general. El 86% de las personas que alcanzaron la segunda parte, la aprobaron.
- Aprobados
- No aprobados