Logopedia

Preparación de oposiciones para logopedia del Sergas

INFORMACIÓN BÁSICA

ESPECIALIDAD Logopedia
CUERPO SERGAS
OPE 2019
PLAZAS 4

PREMIR es un centro de referencia en la preparación de oposiciones sanitarias.

Contamos con una trayectoria de más de 35 años de experiencia, y con el aval de cientos de alumnos que ya han obtenido la plaza tanto en el SERGAS como en otros servicios a nivel nacional.

PROCESO SELECTIVO

Se caracteriza por ser concurso-oposición. En primer lugar, la fase de oposición se trata de un proceso selectivo el cual se centra en la realización de una serie de pruebas o ejercicios, generalmente son uno o varios exámenes, los cuales tienen como fin último determinar si el aspirante presenta las capacidades necesarias para desempeñar las tareas debidas. Mientras que, en la fase de concurso, se computan los méritos aportados por los aspirantes.

Oposición

1º EJERCICIO: Obligatorio y eliminatorio. Tiempo: 150 minutos.

Consistirá en la realización, en unidad de acto, de un único ejercicio, con dos partes diferenciadas, en un plazo máximo de 150 minutos:

1. Contestación por escrito de 50 preguntas tipo test con cuatro respuestas alternativas, más 5 preguntas de reserva, de contenido teórico de la parte específica del programa.

2. Contestación por escrito de 50 preguntas tipo test con cuatro respuestas alternativas, más 5 preguntas de reserva, de supuestos prácticos sobre los temas de la parte específica del programa con contenido relacionado con las competencias profesionales de la categoría.

Este ejercicio será valorado de 0 a 50 puntos. Las respuestas correctas puntuarán positivamente, las no contestadas no tendrán valoración ninguna y las contestadas erróneamente serán penalizadas con el cuarto del valor asignado a la contestación correcta.

Para superar este ejercicio deberá alcanzarse una puntuación del 50 % de su valor.

2º EJERCICIO: Obligatorio y no eliminatorio. Tiempo 15 minutos.

Cuestionario de 10 preguntas tipo test, más 2 preguntas de reserva, sobre el contenido de la parte común del programa, en un plazo de 15 minutos.

Este ejercicio será valorado de 0 a 5 puntos.

Las respuestas correctas puntuarán positivamente, las no contestadas no tendrán ninguna valoración y las contestadas erróneamente serán penalizadas con un cuarto del valor asignado a la contestación correcta.

3º EJERCICIO: Obligatorio y no eliminatorio. Tiempo 15 minutos.

Cuestionario tipo test de 10 preguntas, más 2 de reserva, mediante el que se evidencie el conocimiento de la lengua gallega. Se calificará de 0 a 5 puntos. Respuestas erróneas: penalizan con ¼ del valor asignado a una contestación correcta. * Estarán exentos los aspirantes que acrediten poseer el CELGA 3 o equivalente.

Fases del concurso

Las distintas formas de baremación en la fase de concurso se dividen en tres bloques temáticos:

  1. Formación: 30% (máximo 12 puntos).
  2. Experiencia: 70% (máximo 28 puntos).

Para más información en relación a la fase de concurso os derivamos al post detallado donde encontraréis todo lo que necesitas saber:  https://premir.es/oposiciones/como-puedo-ganar-puntos-de-cara-a-la-oposicion-tanto-en-sergas-como-en-xunta-2/

Temario

Tema 1. La Constitución española: principios fundamentales, derechos y deberes fundamentales de los españoles. La protección de la salud en la Constitución.

Tema 2. Estatuto de autonomía de Galicia: estructura y contenido. El Parlamento. La Xunta y su presidente. La Administración pública gallega.

Tema 3. La Ley general de sanidad: fundamentos y características. Competencias de las administraciones públicas en relación con la salud. Derechos y deberes de los usuarios del sistema sanitario público.

Tema 4. La Ley de salud de Galicia: el sistema público de salud de Galicia. Competencias sanitarias de las administraciones públicas de Galicia. El Servicio Gallego de Salud. Su estructura organizativa: disposiciones que la regulan.

Tema 5. El Estatuto marco del personal estatutario de los servicios de salud: clasificación del personal estatutario. Derechos y deberes. Retribuciones. Jornada de trabajo. Situaciones del personal estatutario. Régimen disciplinario. Incompatibilidades. Representación, participación y negociación colectiva.

Tema 6. El personal estatutario del Servicio Gallego de Salud: régimen de provisión y selección de plazas.

Tema 7. Normativa vigente sobre protección de datos personales y garantía de los derechos digitales: disposiciones generales; principios de protección de datos; derechos de las personas. La Ley gallega 3/2001, de 28 de mayo, reguladora del consentimiento informado y de la historia clínica de los pacientes.

Tema 8. La Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de riesgos laborales: capítulos I, II, III y V. Principales riesgos y medidas de prevención en las IISS. Ley orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de medidas de protección integral contra la violencia de género. Ley 11/2007, de 27 de julio, gallega para la prevención y el tratamiento integral de la violencia de género. Legislación sobre igualdad de mujeres y hombres: su aplicación en los distintos ámbitos de la función pública

Tema 1. Asistencia sanitaria: objeto y hechos causantes. Beneficiarios/as. Prestaciones médicas y farmacéuticas. Modalidades de la prestación médica. La participación de los/las beneficiarios/as en el precio de los medicamentos.

Tema 2. Principios fundamentales de la bioética: dilemas éticos. El secreto profesional: concepto y regulación jurídica. El consentimiento informado. Los derechos de información sanitaria, intimidad y el respeto de la autonomía del/de la paciente.

Tema 3. Calidad en el Sistema nacional de salud: características de la atención sanitaria. Dimensiones de calidad: científico técnica, efectividad, eficiencia, accesibilidad y satisfacción del/de la usuario/a. Evaluación de estructura, proceso y resultados. Mejora continua de la calidad. Métodos de evaluación de la calidad: auditorías. Programas de calidad: diseño e implantación.

Tema 4. Metodología de investigación: técnicas cuantitativas y cualitativas. Estructura metodológica de un trabajo científico. Fuentes de datos. Investigación básica: estudios de identificación y priorización de problemas. Investigación aplicada: estudios descriptivos y analíticos de los diagnósticos utilizados, estudios de procesos y resultado.

Tema 5. Epidemiología: concepto. El método epidemiológico. Enfermedades transmisibles de mayor incidencia en la población gallega: tipos y características. Sistema Nacional de vigilancia epidemiológica. Enfermedades de declaración obligatoria.

Tema 6. Demografía sanitaria. Indicadores demográficos y su utilidad para el trabajo: natalidad, fecundidad, mortalidad, migraciones, crecimiento vegetativo.

Tema 7. Salud pública: concepto. Salud y enfermedad: concepto. Indicadores de salud por edad y sexo: morbilidad, mortalidad, letalidad y esperanza de vida. Principales problemas de salud en la población gallega actual. Elementos de priorización; magnitud, transcendencia, vulnerabilidad y coste.

Tema 8. Técnicas y habilidades de comunicación y relación interpersonal. Trabajo en equipo. Entrevista clínica. Concepto y características. Identificación de necesidades de apoyo.

Tema 9. Gestión y planificación de servicios sanitarios: concepto. Producto sanitario: concepto. Cartera de servicios: concepto.

Tema 10. Nociones básicas de informática: concepto de procesador de textos, base de datos y correo electrónico. Intranet: concepto.

Tema 11. Conceptos básicos sobre la comunicación y el lenguaje. Adquisición y desarrollo del lenguaje y la comunicación. Funciones del lenguaje. Lenguaje, lengua y habla.

Tema 12. Psicología del lenguaje. Pensamiento y lenguaje. El/la niño/a bilingüe y/o trilingüe.

Tema 13. Etapas de desarrollo del lenguaje en el/la niño/a. Alteraciones del lenguaje más comunes en la etapa escolar.

Tema 14. Anatomía y fisiología del oído. Déficit auditivo, etiología y tipos. Evaluación del déficit auditivo: audiometrías, potenciales evocados, otoemisiones.

Tema 15. Anatomía y fisiología de los órganos bucofonatorios. La laringe y sus funciones. Mecánica respiratoria y fonación.

Tema 16. Neuroanatomía del lenguaje.

Tema 17. Codificación y decodificación lingüística. Descripción y análisis de los componentes del lenguaje. Lingüística y logopedia. Fonética y fonología.

Tema 18. Objetivos de la intervención logopédica.

Tema 19. El logopeda: funcioens y ámbitos de actuación. El/la logopeda en los equipos multidisciplinares. Relación de la logopedia con otras disciplinas: fisioterapia, terapia ocupacional, psicología, medicina.

Tema 20. Modelos de intervención: educación, reeducación, rehabilitación y terapia.

Tema 21. El programa de intervención logopédica: evaluación, objetivos, temporalización, metodología, materiales y recursos, evaluación continua y final.

Tema 22. Clasificación general y breve definición de los trastornos del lenguaje, habla, voz y audición.

Tema 23. Evaluación e intervención logopédica en dislalias y atrasos del habla.

Tema 24. Evaluación e intervención logopédica en atrasos del lenguaje y TEL (disfasias).

Tema 25. Evaluación e intervención logopédica en alteraciones de la lectura y escritura; dislexias, disgrafías, disortografías.

Tema 26. Evaluación e intervención logopédica en disglosias.

Tema 27. Evaluación e intervención en los trastornos de fluidez del habla.

Tema 28. Disartrias: evaluación e intervención en Párkinson, ELA y esclerosis múltiple.

Tema 29. Disfonías: clasificación. Evaluación e intervención. La voz profesional.

Tema 30. Intervención logopédica en deficiencia mental, autismo y mutismo.

Tema 31. Intervención logopédica en deficiencias motoras y en parálisis cerebral.

Tema 32. Afasias. Tipología y correlatos anatómicos.

Tema 33. Afasias y transtornos asociados: alexia, agrafía, acalculia, apraxias, aprosodias.

Tema 34. Afasias. Evaluación e intervención en adultos y niños.

Tema 35. Intervención logopédica y envejecimiento. Intervención en demencias. Programas de estimulación y prevención.

Tema 36. Intervención logopédica en laringuectomizados. Prótesis fonatorias.

Tema 37. Intervención logopédica en trastornos de la deglutición: disfaxia.

Tema 38. Intervención logopédica en deglutición atípica.

Tema 39. Deficiencia auditiva. Desarrollo del lenguaje en la persona con déficit auditivo. Evaluación y valoración de la deficiencia auditiva. Clasificación y etiología de las hipoacusias.

Tema 40. Evaluación y valoración del lenguaje en la persona con déficit auditivo. Intervención logopédica en la deficiencia auditiva: oralidad, palabra complementada, lenguaje bimodal, lenguaje de signos.

Tema 41. Prótesis auditivas: implantes cocleares y audiófonos. Entrenamiento auditivo y habilitación o rehabilitación del lenguaje.

Tema 42. El/la niño/a con implante coclear: atención al sonido, desmutización, desarrollo del lenguaje. El/la niño/a implantado/a frente al bilingüismo. Relación del/de la logopeda con el /la otorrinolaringólogo/a, el/la audioprotesista y la escuela.

Tema 43. Intervención logopédica en niños/as sordociegos/as.

Tema 44. Sistemas aumentativos y alternativos de comunicación.

Tema 45. Técnicas de grupo en logopedia y habilidades sociales

Tema 46. Prevención y atención temprana en los trastornos de lenguaje, habla, voz y audición.

Tema 47. Recursos tecnológicos en logopedia.

Tema 48. Logopedia y musicoterapia.

Tema 49. Éxito en la intervención: motivación y compromiso del/de la paciente, motivación y compromiso del/de la logopeda, el papel de la familia.

 

Método presencial

PREMIR te proporciona dos posibilidades:

Opción 1
Asistir de forma presencial, siempre y cuando las restricciones de aforo lo permitan, respetando las medidas de seguridad.
Opción 2
Ver la clase en directo desde donde quieras. Es conveniente concretar que todos y cada uno de los centros cuentan con todos los recursos necesarios para impartir las clases de manera óptima, altavoces, micros, cámaras y por supuesto profesorado formado para ello.
Nuestro sistema de siempre: 5 horas de clase divididas en tres partes.

Test
Realización de un test acerca de lo explicado la semana anterior
1
Corrección
Corrección del test en clase con aclaración de dudas que surjan
2
Explicación
Explicación de nuevo temario a examinar la siguiente semana
3
¿Necesitas más información? ¡Consúltanos ahora!