Oposiciones de Enfermería

Preparación de oposiciones para el concurso-oposición del Sergas

En las últimas oposiciones de Enfermería el alumnado de PREMIR marcó la diferencia sacando los mejores resultados de Galicia, tanto de Xunta como de SERGAS. Por ello, creemos que la mejor carta de presentación que podemos ofrecer es esta.

En PREMIR ponemos a tu disposición los mejores profesionales de Enfermería de Galicia. Y todo, con un sistema de preparación que ofrece la máxima flexibilidad: todas nuestras clases presenciales se emiten en directo, de tal forma que podrás seguirla desde casa si no puedes asistir.

ESPECIALIDAD: Enfermería
CUERPO: Sergas

OPE 2019
OPE 2020
OPE 2021
OPE 2022
PLAZAS TOTALES 1556

Todas estas plazas serán convocadas conjuntamente, lo que quiere decir que habrá un único examen.

Enlace oferta 2019: https://www.xunta.gal/dog/Publicados/2019/20190329/AnuncioC3K1-210319-0001_es.pdf

Enlace oferta 2020: https://extranet.sergas.gal/opewb/docs/gal/Personal/Doc/OPE/oferta_2020_gal-20201221073826_gal.pdf

Enlace oferta 2021: https://extranet.sergas.es/opewb/docs/gal/Personal/Doc/OPE/Decreto%20de%20oferta%202021_galego-20210503094446_gal.pdf

Convocatoria de oposición: https://www.xunta.gal/dog/Publicados/2022/20220324/AnuncioG0003-150322-0001_gl.pdf

DOG 24/03/2022: Plazo abierto desde el 25/03/2022 hasta el 15/07/2022

Convocatoria de oposición: https://extranet.sergas.gal/opewb/docs/gal/Personal/Doc/OPE/Cat1320/Resol_Enferme_2023_gal-20230109075427_gal.pdf

DOG 04/01/2023

PREMIR es un centro de referencia en la preparación de oposiciones sanitarias y especialmente en ENFERMERÍA y sus especialidades.

Contamos con una trayectoria de más de 35 años de experiencia, y con el aval de cientos de alumnos que ya han obtenido la plaza tanto en el SERGAS como en otros servicios de salud a nivel nacional.

Se caracteriza por ser concurso-oposición. En primer lugar, la fase de oposición se trata de un proceso selectivo el cual se centra en la realización de una serie de pruebas o ejercicios, generalmente son uno o varios exámenes, los cuales tienen como fin último determinar si el aspirante presenta las capacidades necesarias para desempeñar las tareas debidas. Mientras que, en la fase de concurso, se computan los méritos aportados por los aspirantes.

1º EJERCICIO: Obligatorio y eliminatorio. Tiempo: 150 minutos.

Consistirá en la realización, en unidad de acto, de un único ejercicio, con dos partes diferenciadas, en un plazo máximo de 150 minutos:

  1. Contestación por escrito de 50 preguntas tipo test con cuatro respuestas alternativas, más 5 preguntas de reserva, de contenido teórico de la parte específica del programa.
  2. Contestación por escrito de 50 preguntas tipo test con cuatro respuestas alternativas, más 5 preguntas de reserva, de supuestos prácticos sobre los temas de la parte específica del programa con contenido relacionado con las competencias profesionales de la categoría.

Este ejercicio será valorado de 0 a 50 puntos. Las respuestas correctas puntuarán positivamente, las no contestadas no tendrán valoración ninguna y las contestadas erróneamente serán penalizadas con el cuarto del valor asignado a la contestación correcta.

2º EJERCICIO: Obligatorio y no eliminatorio. Tiempo 15 minutos.

Cuestionario de 10 preguntas tipo test, más 2 preguntas de reserva, sobre el contenido de la parte común del programa.

Este ejercicio será valorado de 0 a 5 puntos.

Las respuestas correctas puntuarán positivamente, las no contestadas no tendrán ninguna valoración y las contestadas erróneamente serán penalizadas con un cuarto del valor asignado a la contestación correcta.

2º EJERCICIO: Obligatorio y no eliminatorio. Tiempo 15 minutos.

Cuestionario tipo test de 10 preguntas, más 2 de reserva, mediante el que se evidencie el conocimiento de la lengua gallega. Se calificará de 0 a 5 puntos. Respuestas erróneas: penalizan con ¼ del valor asignado a una contestación correcta. * Estarán exentos los aspirantes que acrediten poseer el CELGA 4 o equivalente.

Las distintas formas de baremación en la fase de concurso se dividen en tres bloques temáticos:

  1. Formación: 30% (máximo 12 puntos).
  2. Experiencia: 70% (máximo 28 puntos).

Para más información en relación a la fase de concurso os derivamos al post detallado donde encontraréis todo lo que necesitas saber:  https://premir.es/oposiciones/como-puedo-ganar-puntos-de-cara-a-la-oposicion-tanto-en-sergas-como-en-xunta-2/

facultativos ope sergas 2019
Temario

Tema 1. La Constitución española: principios fundamentales, derechos y deberes fundamentales de los españoles. La protección de la salud en la Constitución.

Tema 2. Estatuto de autonomía de Galicia: estructura y contenido. El Parlamento. La Xunta y su presidente. La Administración pública gallega.

Tema 3. La Ley general de sanidad: fundamentos y características. Competencias de las administraciones públicas en relación con la salud. Derechos y deberes de los usuarios del sistema sanitario público.

Tema 4. La Ley de salud de Galicia: el sistema público de salud de Galicia. Competencias sanitarias de las administraciones públicas de Galicia. El Servicio Gallego de Salud. Su estructura organizativa: disposiciones que la regulan.

Tema 5. El Estatuto marco del personal estatutario de los servicios de salud: clasificación del personal estatutario. Derechos y deberes. Retribuciones. Jornada de trabajo. Situaciones del personal estatutario. Régimen disciplinario. Incompatibilidades. Representación, participación y negociación colectiva.

Tema 6. El personal estatutario del Servicio Gallego de Salud: régimen de provisión y selección de plazas.

Tema 7. Normativa vigente sobre protección de datos personales y garantía de los derechos digitales: disposiciones generales; principios de protección de datos; derechos de las personas. La Ley gallega 3/2001, de 28 de mayo, reguladora del consentimiento informado y de la historia clínica de los pacientes.

Tema 8. La Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de riesgos laborales: capítulos I, II, III y V. Principales riesgos y medidas de prevención en las IISS. Ley orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de medidas de protección integral contra la violencia de género. Ley 11/2007, de 27 de julio, gallega para la prevención y el tratamiento integral de la violencia de género. Legislación sobre igualdad de mujeres y hombres: su aplicación en los distintos ámbitos de la función pública

Tema 1. El Real decreto 1030/2006, de 15 de septiembre, por el que se establece la cartera de servicios comunes del Sistema nacional de salud y procedimientos para su actualización.

Tema 2. Asistencia sanitaria: objeto y hechos causantes. Beneficiarios. Prestaciones médicas y farmacéuticas. Modalidades de la prestación médica. La participación de los/las beneficiarios/as en el precio de las medicinas.

Tema 3. Plan de prioridades sanitarias y Estrategia del Servicio Gallego de Salud. Ley de salud de Galicia.

Tema 4. Calidad en el Sistema nacional de salud: características de la atención sanitaria. Dimensiones de calidad: científico-técnica, efectividad, eficiencia, accesibilidad y satis

facción del usuario. Evaluación de estructura, proceso y resultados. Avance continuo de la calidad. Métodos de evaluación de la calidad: auditorías. Programas de calidad. Gestión y control de la calidad total. Seguridad del paciente en el Servicio Gallego de Salud. Equidad, eficiencia, eficacia y efectividad. Costes sanitarios: concepto, tipos y cálculo.

Tema 5. La Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias. Real decreto 450/2005, de 22 de abril, sobre especialidades de enfermería. Real decreto 183/2008, de 8 de febrero, por el que se determinan y clasifican las especialidades en Ciencias de la Salud y se desarrollan determinados aspectos del sistema de formación sanitaria especializada. Decreto 81/2016, de 23 de junio, por el que se crea en el ámbito del Servicio Gallego de Salud la categoría estatutaria de personal enfermero especialista.

Tema 6. Principios fundamentales de la bioética: dilemas éticos. El secreto profesional: concepto y regulación jurídica. Código deontológico de la enfermería española. El código ético de la Confederación Internacional de Matronas. Comisión Gallega de Bioética. Comités de Ética Asistencial y Comités de Ética de la Investigación del Sistema público de salud de Galicia.

Tema 7. Ley 3/2005, de 7 de marzo, de modificación de la Ley 3/2001, de 28 de mayo, reguladora del consentimiento informado y de la historia clínica de los pacientes. Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica.

Tema 8. Metodología de investigación: técnicas cuantitativas y cualitativas. Estructura metodológica de un trabajo científico. Fuentes de datos. Investigación básica: estudios de identificación y priorización de problemas. Investigación aplicada: estudios descriptivos y analíticos de los diagnósticos utilizados, estudios de procesos y resultado.

Tema 9. Salud pública: concepto. Salud y enfermedad: concepto. Prevención y promoción de la salud. Indicadores de salud por edad y sexo: morbilidad, mortalidad, letalidad y esperanza de vida. Principales problemas de salud en la población gallega actual. Elementos de priorización: magnitud, trascendencia, vulnerabilidad y coste.

Tema 10. Demografía sanitaria. Indicadores demográficos y su utilidad para el trabajo: natalidad, fecundidad, mortalidad, migraciones, crecimiento vegetativo. Indicadores demográficos sanitarios: salud maternoinfantil, morbilidad y mortalidad materna y mortalidad perinatal e infantil.

Tema 11. Epidemiología: concepto. El método epidemiológico. Concepto de infecciones transmisibles. Vigilancia epidemiológica de las infecciones transmisibles y su control. Enfermedades transmisibles más importantes. Infecciones transmisibles sexualmente (ITS): tipos, características y prevención. Prevención de la transmisión vertical de enfermedades infecciosas durante la gestación. Sistema nacional de vigilancia epidemiológica. Enfermedades de declaración obligatoria.

Tema 12. Técnicas y habilidades de comunicación interpersonal e interprofesional. Escucha activa y relación de ayuda. Trabajo en equipo. Entrevista clínica. Concepto y características. Identificación de necesidades de apoyo emocional a la mujer y familia durante los procesos de embarazo, parto y puerperio. Sistemas de comunicación e información en la educación para la salud de la mujer y salud perinatal. Dinámica de grupos en los grupos de educación para salud sexual y reproductiva de la mujer.

Tema 13. Gestión y planificación de servicios sanitarios: concepto. Producto sanitario: concepto. Elaboración de programas de salud y su evaluación. Planes de atención integral. Gestión por procesos asistenciales.

Tema 14. Programas y planificación de los cuidados obstétricos-ginecológicos. Continuidad asistencial entre atención primaria y atención hospitalaria. Modelo de cuidados obstétrico-ginecológicos. Cartera de servicios común y complementaria.

Tema 15. Nociones básicas de informática: concepto de procesador de textos, base de datos y correo electrónico. Historia clínica electrónica del Servicio Gallego de Salud (IANUS).

Tema 16. Principales sistemas de información de los centros hospitalarios y de atención primaria del Servicio Gallego de Salud. Clasificaciones internacionales de problemas de salud. Conjunto mínimo básico de datos (CMBD). La intimidad y la confidencialidad en el ámbito sanitario. Sistemas de clasificación de cuidados de enfermería.

Tema 17. Atención primaria y atención hospitalaria. Estructuras organizativas de gestión integrada del Servicio Gallego de Salud. Organización, estructura y coordinación de los servicios ginecológicos.

Tema 18. Práctica clínica basada en la evidencia. Bases de datos bibliográficos, revisión crítica de la evidencia. Incorporación de la evidencia a la práctica clínica.

Tema 19. Perspectiva de género. Salud y género. Morbilidad diferencial. Violencia de género: prevención, detección y actuación por parte de los/las profesionales del Servicio Gallego de Salud.

Tema 20. Modelo de cuidados obstétrico-ginecológicos: criterios de elección. Sistemas de planificación de cuidados obstétrico-ginecológicos: estandarización, individualización. Datos de la historia obstétrico-ginecológica y su registro. Programas y protocolos de cuidados ginecológicos: definición, estructura, elaboración, implantación y revisión. Coordinación de cuidados obstétrico-ginecológicos entre ambos niveles asistenciales.

Tema 21. Educación para la salud de la mujer. Concepto, objetivos, planificación, metodología, evaluación. Diseño, implantación, seguimiento y evaluación de programas de educación para la salud de la mujer. Implicación de la mujer en la educación para la salud. Características de la mujer adolescente y adulta. Sistemas de comunicación e información en la educación para la salud de la mujer.

Tema 22. Anatomía y fisiología del aparato reproductor masculino y femenino. Ciclo ovárico y endometrial. Conceptos generales sobre reproducción humana. Ovogénesis, espermatogénesis. Herencia genética, genes y cromosomas. Desarrollo embrionario. Embriología y anatomía funcional del aparato genital femenino y sus relaciones topográficas. Pelvis ósea. Esterilidad e infertilidad. Fecundación natural y artificial. Técnicas de reproducción asistida.

Tema 23. Malformaciones genéticas: tipos, clasificación, causas, prevención y diagnóstico.

Tema 24. Consulta preconcepcional. Valoración del riesgo obstétrico preconcepcional. Actuaciones preventivas y promotoras de la salud. Actuaciones en el caso de enfermedades previas. Educación sanitaria durante la consulta preconcepcional.

Tema 25. Anatomía y fisiología del embarazo. Valoración de enfermería obstétrico-ginecológica en el diagnóstico de embarazo. Consulta prenatal: objetivos, número mínimo de consultas, valoración de los riesgos, pruebas diagnósticas, consejos, información a la mujer. Actividades que realiza la matrona durante las consultas prenatales. Control y seguimiento de embarazo de bajo riesgo. Autocuidados derivados del embarazo. Versión cefálica externa. Gestación cronológicamente prolongada. Registro de datos: historia clínica electrónica, libro de salud de la embarazada, plan de parto/nacimiento. Educación sanitaria individual y de grupo durante el embarazo. Cribado de cromosomopatías durante la gestación.

Tema 26. Alimentación saludable y ejercicio durante el embarazo, lactancia y puerperio. Medicinas durante el embarazo y lactancia materna. Conductas adictivas en el embarazo y puerperio: repercusiones en la salud materna e infantil. Intervenciones y educación sanitaria.

Tema 27. Prevención de infecciones en el embarazo. Inmunización activa o pasiva. Infecciones durante el embarazo. Vacunas durante la gestación. Educación sanitaria.

Tema 28. Educación sanitaria individual y de grupo durante el embarazo y en el puerperio (pre y posnatal): definición, programas, metodología, contenidos y evaluación. Entrenamiento psicofísico, psicoprofilaxis obstétrica, técnicas de relajación y respiración, posturas facilitadoras durante el parto. Guía técnica del proceso de educación maternal pre y posnatal del Servicio Gallego de Salud. Planificación y puesta en marcha de un programa de educación sanitaria de grupo y su evaluación.

Tema 29. Atención y cuidados complementarios a la mujer con embarazo de alto riesgo. Valoración del riesgo ginecológico-obstétrico, psicológico y social, planificación de cuidados ginecológicos y actuación.

Tema 30. Atención y cuidados complementarios a las mujeres embarazadas con alteraciones cardiovasculares, respiratorias, digestivas, renales, hematológicas, neurológicas. Atención y cuidados complementarios a la mujer embarazada que presenta complicaciones según el trimestre de gestación.

Tema 31. Preparto, signos y síntomas de inicio de trabajo de parto. Atención y cuidados proporcionados a la mujer durante las distintas etapas del parto. Mecanismos de parto. Situación y presentación fetal. Tipos de parto. Valoración fetal y materna durante el trabajo de parto. Monitorización y registro de la frecuencia cardíaca fetal y dinámica uterina. Interpretación del registro tococardiográfico durante el trabajo de parto. Acompañamiento durante el parto de la matrona y de la persona de confianza de la mujer durante el parto y postparto. Plan de parto/nacimiento. Partograma.

Tema 32. Métodos no farmacológicos y farmacológico (analgesia neuroaxial) de alivio del dolor durante el parto, ventajas e inconvenientes. Farmacoterapia durante el trabajo.

Tema 33. Rotura prematura de membranas. Parto múltiple. Parto de nalgas. Inducción de parto y fracaso de inducción. Complicaciones obstétricas durante el trabajo de parto: valoración y consejos de actuación. Situaciones de emergencia obstétrica: definición, clasificación, etiopatogenia, factores de riesgo, manifestaciones clínicas e intervenciones.

Estudio de equilibrio ácido base. Criterios clínicos de indicación de cesárea urgente y programada. Atención a la mujer y al recién nacido tras una cesárea.

Tema 34. Atención durante el expulsivo (fase pasiva y activa). Valoración inicial, cuidados inmediatos al recién nacido. Adaptación del recién nacido a la vida extrauterina. Contacto piel con piel y fomento de la lactancia materna. Identificación del recién nacido. Actuaciones durante el libramiento de la placenta. Actuación en el caso de complicaciones del libramiento de la placenta. Indicaciones y procedimiento de episiotomía, episiorrafia. Diagnóstico y reparación de rotura de esfínter anal. Donación de sangre del cordón. Registro de los datos del parto/nacimiento.

Tema 35. Concepto, etapas y duración del puerperio. Modificaciones fisiológicas y psicológicas. Complicaciones (físicas y psíquicas) de la madre y del bebé durante el puerperio. Ictericia, infecciones y sepsis neonatal. Cuidados de la madre y del recién nacido en el posparto inmediato. Cuidados integrales del binomio madre-recién nacido durante el puerperio hospitalario. Inmunización activa durante el puerperio.

Tema 36. Información a proporcionar a la mujer durante el puerperio para los autocuidados y cuidado del bebé. Papel del padre en el proceso de crianza. Control y seguimiento durante el puerperio en atención primaria. Contenidos y objetivos de la visita domiciliaria. Valoración psicosocial y del entorno familiar. Educación maternal durante el puerperio y recuperación posparto.

Tema 37. Atención y cuidados al recién nacido de riesgo (prematuro, dismaduro, posmaduro, con malformaciones congénitas, anoxia fetal, sepsis, riesgo social). RCP neonatal. Atención en el caso de pérdida perinatal. Actuación en el caso de adopción.

Tema 38. Fisiología de la lactancia materna. Promoción y ayuda a la lactancia materna. Información a la madre y al padre. Ayuda práctica a la madre lactante, observación y valoración de la matrona de las tomas de pecho. Iniciativa para la humanización de la asistencia al nacimiento y lactancia (IHAN) y centros de salud IHAN (CS-IHAN). Alimentación artificial: información a proporcionar a la madre y al padre. Consecuencias para la salud de la madre y del bebé de la no lactancia materna.

Tema 39. Extracción, conservación y manipulación de la leche materna. Consejos sobre la duración de la lactancia materna e introducción de la alimentación complementaria. Educación sanitaria individual y de grupo (educación maternal posnatal, talleres de lactancia materna), labor de los grupos de ayuda a la lactancia materna. Complicaciones tempranas y tardías de la lactancia materna y actuación. Compatibilidad de medicinas y otros productos con la lactancia materna. Bancos de leche materna.

Tema 40. Valoración y exploración del recién nacido. Cribado de enfermedades metabólicas.

Tema 41. Aborto espontáneo. Interrupción voluntaria del embarazo (IVE): tipos y requisitos legales necesarios. Información previa al consentimiento. Protección de la intimidad y confidencialidad. Atención y cuidados de la mujer en el caso de aborto o interrupción voluntaria del embarazo.

Tema 42. Planificación familiar y la anti-concepción. Métodos anticonceptivos. Criterios para elegir el anticonceptivo adecuado a cada mujer. Educación afectivo-sexual y asesoramiento contraceptivo.

Tema 43. Sexualidad de la mujer a lo largo de la vida. Respuesta sexual humana. Dificultades en la vivencia de la sexualidad e intervención. Diseño y desarrollo de programas de educación afectivo-sexual.

Tema 44. Atención y cuidados a la mujer en el caso de menarquia, amenorrea, dismenorrea, menorragia, metrorragia, oligomenorrea. Alteraciones del ciclo menstrual. Educación sanitaria.

Tema 45. Atención y cuidados de enfermería obstétrico-ginecológica a la mujer con problemas ginecológicos. Enfermedades del cuello uterino: malformaciones, roturas, infecciones y tumores benignos. Entidades precursoras del cáncer uterino. Prevención del cáncer de cuello uterino.

Tema 46. Proceso de detección precoz del cáncer de cérvix: obtención de muestras, clasificación de lesiones citológicas e histológicas, cribado en grupos especiales de mujeres. Terminología colposcópica.

Tema 47. Proceso asistencial integrado del cáncer de mama y vía rápida para pacientes con sospecha de cáncer de mama. Programa gallego de detección precoz de cáncer de mama.

Tema 48. Concepto de higiene hospitalaria. Antisépticos, desinfectantes. Esterilización. Papel de la matrona en la prevención de la infección nosocomial: medidas preventivas. Asepsia y antisepsia durante el parto/nacimiento. Gestión de residuos sanitarios.

Tema 49. Evaluación del suelo pélvico. Promoción y prevención de las disfunciones del suelo pélvico. Recuperación y rehabilitación del suelo pélvico. Programas de entrenamiento del suelo pélvico. Masaje perineal. Incontinencia urinaria y anorrectal.

Tema 50. Cambios fisiológicos y psicosociales durante la perimenopausa y climaterio. Atención y cuidados a las mujeres en el climaterio. Promoción de hábitos saludables. Educación para la salud individual y de grupo.

Todos los contenidos didácticos están actualizados e incluye una base de datos de convocatorias anteriores.

Método presencial

PREMIR te proporciona dos posibilidades:

Opción 1
Asistir de forma presencial, siempre y cuando las restricciones de aforo lo permitan, respetando las medidas de seguridad.
Opción 2
Ver la clase en directo desde donde quieras. Es conveniente concretar que todos y cada uno de los centros cuentan con todos los recursos necesarios para impartir las clases de manera óptima, altavoces, micros, cámaras y por supuesto profesorado formado para ello.
Nuestro sistema de siempre: 5 horas de clase divididas en tres partes.

Test
Realización de un test acerca de lo explicado la semana anterior
1
Corrección
Corrección del test en clase con aclaración de dudas que surjan
2
Explicación
Explicación de nuevo temario a examinar la siguiente semana
3

Método online

Preparar la oposición ahora es compatible con tu horario a través de las mejores herramientas online

Videoclases

Tus clases, grabadas en video, permanecerán colgadas en el campus para poder visualizarlas a lo largo de varias semanas.

 

Temario

Tendrás a tu disposición el mismo temario de los grupos presenciales actualizado por los propios docentes especialistas en cada bloque temático.

Simulacros

4 exámenes al mes con las características propias de la OPE y exámenes oficiales de convocatorias anteriores.

 

Personal

Contacto personal con tutores para asesoramiento en el estudio y resolución de dudas.

Ayuda

Esquemas, resúmenes y acceso a material complementario para hacer más fácil y completo tu estudio.

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