Telefonistas

Preparación de oposiciones para telefonistas del Sergas

INFORMACIÓN BÁSICA

ESPECIALIDAD Telefonista
CUERPO Sergas
OPE 2019
PLAZAS 33

PREMIR es un centro de referencia en la preparación de oposiciones sanitarias.

Contamos con una trayectoria de más de 35 años de experiencia, y con el aval de cientos de alumnos que ya han obtenido la plaza tanto en el SERGAS como en otros servicios de salud a nivel nacional.

PROCESO SELECTIVO

Se caracteriza por ser concurso-oposición. En primer lugar, la fase de oposición se trata de un proceso selectivo el cual se centra en la realización de una serie de pruebas o ejercicios, generalmente son uno o varios exámenes, los cuales tienen como fin último determinar si el aspirante presenta las capacidades necesarias para desempeñar las tareas debidas. Mientras que, en la fase de concurso, se computan los méritos aportados por los aspirantes.

Oposición

1º EJERCICIO: Obligatorio y eliminatorio. Tiempo: 150 minutos.

Cuestionario de 100 preguntas tipo test, más 10 preguntas de reserva, sobre el contenido de la parte específica del programa, en un plazo máximo de 150 minutos.

Este ejercicio será valorado de 0 a 50 puntos.

Las respuestas correctas puntuarán positivamente, las no contestadas no tendrán ninguna valoración y las contestadas erróneamente serán penalizadas con un cuarto del valor asignado a la contestación correcta.

Para superar este ejercicio deberá alcanzarse una puntuación del 50% de su valor.

2º EJERCICIO: Obligatorio y no eliminatorio. Tiempo 15 minutos.

Cuestionario de 10 preguntas tipo test, más 2 preguntas de reserva, sobre el contenido de la parte común del programa, en un plazo de 15 minutos.

Este ejercicio será valorado de 0 a 5 puntos.

Las respuestas correctas puntuarán positivamente, las no contestadas no tendrán ninguna valoración y las contestadas erróneamente serán penalizadas con un cuarto del valor asignado a la contestación correcta.

3º EJERCICIO: Obligatorio y no eliminatorio. Tiempo 15 minutos.

Cuestionario tipo test de 10 preguntas, más 2 de reserva, mediante el que se evidencie el conocimiento de la lengua gallega. Se calificará de 0 a 5 puntos. Respuestas erróneas: penalizan con ¼ del valor asignado a una contestación correcta. * Estarán exentos los aspirantes que acrediten poseer el CELGA 3 o equivalente.

Fases del concurso

Las distintas formas de baremación en la fase de concurso se dividen en tres bloques temáticos:

  1. Formación: 30% (máximo 12 puntos).
  2. Experiencia: 70% (máximo 28 puntos).

Para más información en relación a la fase de concurso os derivamos al post detallado donde encontraréis todo lo que necesitas saber:  https://premir.es/oposiciones/como-puedo-ganar-puntos-de-cara-a-la-oposicion-tanto-en-sergas-como-en-xunta-2/

Temario

Tema 1. La Constitución española: principios fundamentales, derechos y deberes fundamentales de los españoles. La protección de la salud en la Constitución.

Tema 2. Estatuto de autonomía de Galicia: estructura y contenido. El Parlamento. La Xunta y su presidente. La Administración pública gallega.

Tema 3. La Ley general de sanidad: fundamentos y características. Competencias de las administraciones públicas en relación con la salud. Derechos y deberes de los usuarios del sistema sanitario público.

Tema 4. La Ley de salud de Galicia: el sistema público de salud de Galicia. Competencias sanitarias de las administraciones públicas de Galicia. El Servicio Gallego de Salud. Su estructura organizativa: disposiciones que la regulan.

Tema 5. El Estatuto marco del personal estatutario de los servicios de salud: clasificación del personal estatutario. Derechos y deberes. Retribuciones. Jornada de trabajo. Situaciones del personal estatutario. Régimen disciplinario. Incompatibilidades. Representación, participación y negociación colectiva.

Tema 6. El personal estatutario del Servicio Gallego de Salud: régimen de provisión y selección de plazas.

Tema 7. Normativa vigente sobre protección de datos personales y garantía de los derechos digitales: disposiciones generales; principios de protección de datos; derechos de las personas. La Ley gallega 3/2001, de 28 de mayo, reguladora del consentimiento informado y de la historia clínica de los pacientes.

Tema 8. La Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de riesgos laborales: capítulos I, II, III y V. Principales riesgos y medidas de prevención en las IISS. Ley orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de medidas de protección integral contra la violencia de género. Ley 11/2007, de 27 de julio, gallega para la prevención y el tratamiento integral de la violencia de género. Legislación sobre igualdad de mujeres y hombres: su aplicación en los distintos ámbitos de la función pública

Tema 1. Sistemas de comunicación de un centro sanitario: clases y características. Incidencia sobre el funcionamiento del centro.

Tema 2. La comunicación humana. El lenguaje como medio de comunicación. Diferencia entre información y comunicación. Tipos de comunicación. Componentes personales que intervienen en la comunicación telefónica: la voz, el lenguaje verbal, la actitud y la escucha. La escucha como parte esencial de la comunicación. Atención al público: acogida e información al usuario.

Tema 3. El régimen jurídico de la protección de datos de carácter personal. Disposiciones generales. Principios de la protección de datos. Derechos de las personas. Responsable y encargado del tratamiento. Bases de datos: búsqueda de la información en las bases de datos y búsqueda avanzada de datos.

Tema 4. Tarjeta sanitaria: características fundamentales, alcance y contenido.

Tema 5. Funcionamiento de las instituciones sanitarias. Servicio de documentación clínica. Servicio de Admisión. Servicio de Atención al Paciente.

Tema 6. Centrales telefónicas: características y funcionamiento. Tipos de centrales: analógicas y digitales. Los sistemas de seguridad de las centralitas. Seguridad dinámica. Seguridad estática: los sistemas propios y los de alimentación interrumpida.

Tema 7. El puesto de operador/a: funciones. Actuaciones del/de la operador/a: prioridades a tener en cuenta en la ejecución de sus funciones.

Tema 8. Redes de telecomunicación. Tipos de líneas y servicios y clasificación de las redes de telecomunicación. Conceptos básicos de la telefonía IP.

Tema 9. Centrales de intercomunicación: características y funcionamiento.

Tema 10. Equipos de buscapersonas: características y funcionamiento. La telefonía móvil. Nociones fundamentales sobre funcionamiento y manejo. Mensajes SMS y MMS.

Tema 11. Medios de localización telefónica a usuarios del sistema sanitario. Tipos de guías telefónicas y manejo de las mismas.

Tema 12. Equipos de radioenlaces: características y funcionamiento.

Tema 13. Equipos de megafonía: características y funcionamiento.

Tema 14. Comunicaciones de emergencia: secuencias de actuación.

Tema 15. Nociones básicas de informática: procesadores de texto. Intranet. Internet. Correo electrónico.

Los textos legales serán los vigentes en la fecha de publicación en el Diario Oficial de Galicia de la resolución de la Dirección General de Recursos Humanos del Servicio Gallego de Salud por la que se nombre al tribunal de calificación.

Método presencial

PREMIR te proporciona dos posibilidades:

Opción 1
Asistir de forma presencial, siempre y cuando las restricciones de aforo lo permitan, respetando las medidas de seguridad.
Opción 2
Ver la clase en directo desde donde quieras. Es conveniente concretar que todos y cada uno de los centros cuentan con todos los recursos necesarios para impartir las clases de manera óptima, altavoces, micros, cámaras y por supuesto profesorado formado para ello.
Nuestro sistema de siempre: 5 horas de clase divididas en tres partes.

Test
Realización de un test acerca de lo explicado la semana anterior
1
Corrección
Corrección del test en clase con aclaración de dudas que surjan
2
Explicación
Explicación de nuevo temario a examinar la siguiente semana
3
¿Necesitas más información? ¡Consúltanos ahora!