TEMA 1.- Fundamentación psicológica y pedagógica del currículo. Aportaciones de Psicología y Ciencias de la Educación al diseño curricular en sus distintos niveles.
TEMA 2.- Las capacidades como objetivo de la educación. Sus distintos aspectos: valor intrínseco. Valor propedéutico, carácter funcional en relación con la vida cotidiana.
TEMA 3.- Procesos de aprendizaje: condicionamiento, aprendizaje por observación, aprendizaje superiores, el procesamiento de la información, el papel de la atención y la memoria, las habilidades metacognitivas.
TEMA 4.- El proceso de enseñanza y aprendizaje como proceso de construcción y de interacción: elementos interpersonales y elementos didácticos. El papel mediador del profesor.
TEMA 5.– Principios didácticos en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Aprendizaje significativo. El papel de las capacidades y conocimientos previos. La personalización de los procesos de enseñanzaaprendizaje.
TEMA 6.- El desarrollo en la edad de la Educación Infantil (I): desarrollo social, motor afectivo. Implicaciones educativas.
TEMA 7.- El desarrollo en la edad de la Educación Infantil (II): lenguaje y comunicación; el pensamiento percepto-motor. Implicaciones educativas.
TEMA 8.- El desarrollo en la edad de la Educación Primaria (I): desarrollo social. Motor afectivo. Implicaciones educativas.
TEMA 9.- El desarrollo en la edad de la Educación Primaria (II): lenguaje y comunicación; el pensamiento concreto. Implicaciones educativas.
TEMA 10 -El desarrollo en la edad de la Educación Secundaria ( ): Adolescencia y juventud Cambios que acompañan a la pubertad. Implicaciones educativas.
TEMA 11.- El desarrollo en la edad de la Educación Secundaria (II): desarrollo cognitivo; e pensamiento formal abstracto. Implicaciones educativas.
TEMA 12.- Socialización y aprendizaje. La escuela como institución socializadora: la transmisión en ella de pautas sociales y valores. Tradición y patrimonio cultural en la transmisión educativa.
TEMA 13.- La dimensión moral de la educación. Actitudes y valores morales a través de la áreas del currículo. la educación del razonamiento y del juicio moral.
TEMA 14.- Educación para la convivencia y para la paz. La educación y el desarrollo de actitudes cooperativas. democráticas y cívicas.
TEMA 15.- Educación para la igualdad. Educación no discriminatoria. Eliminación de prejuicios sexistas y racistas en la escuela.
TEMA 16.- Educación sexual y educación para la salud. Prevención de las drogodependencia
TEMA 17.- La tutoría como elemento de la función docente. Funciones del tutor en Primaria y en Secundaria. Aportaciones de la Psicología y de las Ciencias de la Educación: desarrollo de estas funciones.
TEMA 18.- El proceso de tomar decisiones: cómo se aprende y cómo se enseña.
TEMA 19.- La madurez vocacional y el proyecto de vida. Aportación de la Psicología y Pedagogía a esta madurez y proyecto, principalmente en la adolescencia.
TEMA 20.- Aspectos de la diversidad de condiciones personales de los alumnos relevantes para la educación y el aprendizaje: aptitudes, motivación, estilos cognitivos, otras diferencias individuales.
TEMA 21.- La orientación como actividad educativa. Principios básicos comunes a los distintos modelos de orientación educativa. Sus técnicas más utilizadas.
TEMA 22.- Presentación y desarrollo de un modelo concreto de orientación educativa, así como de sus instrumentos y técnicas de orientación.
TEMA 23.- La organización del sistema de orientación y apoyo en España en las distintas Administraciones educativas.
TEMA 24.- Función asesora Modelo de Intervención.
TEMA 25.- La orientación en Educación Secundaria. Modelo de intervención y funciones.
TEMA 26.- El asesoramiento individualizado a los alumnos: principios generales, modelos y técnicas.
TEMA 27.- Asesoramiento sobre itinerarios educativos acordes con las aptitudes y motivación de los alumnos en la Educación Secundaria: optatividad. Modalidades de Bachillerato, ciclos de Formación Profesional.
TEMA 28.- La orientación profesional y los procesos de toma de decisión vocacional. Madurez vocacional, autoconocimiento y elección de estudios y profesiones.
TEMA 29,- Entrenamiento en la transición a la vida activa. Asesoramiento sobre estudios superiores en campos profesionales acordes con las aptitudes., intereses y motivación de los alumnos.
TEMA 30.- Enseñanza de habilidades básicas y hábitos de autonomía principalmente con alumnos con déficits o disfunciones.
TEMA 31.- Programas de enseñar a pensar, de aprender a aprender: principios comunes y panorama general.
TEMA 32.- Presentación y desarrollo de algún programa concreto de intervención para aprender a pensar.
TEMA 33.-Métodos y técnicas de trabajo intelectual y su desarrollo en Primaria y en Secundaria: principios generales y aplicación en áreas o ámbitos específicas.
TEMA 34.-El enfoque preventivo de los problemas escolares y de aprendizaje. Grupos de riesgo y recursos compensatorios.
TEMA 35.- Análisis sistémico de la institución escolar. La escuela como sistema de interacciones. Enfoque sistémico en la intervención psicopedagógica: programas de intervención global.
TEMA 36.- Relación de teoría y práctica en la educación. La investigación educativa. El profesor como investigador de su propia práctica. Principios y métodos de la investigación en la acción.
TEMA 37.- La práctica educativa como relación personal y como práctica técnica y científica. La persona del educador, la tecnología educativa y los medios didácticos.
TEMA 38.- Principios y modelos generales de evaluación en educación. Sus fines y sus tipos. La evaluación en el proceso educativo y en la toma de decisiones curriculares.
TEMA 39.- Evaluación psicopedagógica: evaluación de la capacidad intelectual, de las aptitudes básicas y de otras características personales relacionadas con el aprendizaje. Instrumentos y técnicas de esta evaluación.
TEMA 40.- Evaluación del proceso de enseñanza: evaluación de los proyectos curriculares, de la programación, de los materiales curriculares, de las actividades educativas, de la organización escolar.
TEMA 41.- Evaluación del aprendizaje: evaluación de los procesos y de los resultados de aprendizaje en los alumnos. Evaluación de la competencia curricular.
TEMA 42.- Experimentación e innovación educativa. Problemas y estrategias en la introducción y difusión e innovaciones educativas en la escuela.
TEMA 43.- Dinámica del grupo clase. La adaptación al medio escolar. Negociación de roles en el aula.
TEMA 44.- La construcción de la inteligencia y de la personalidad en la interacción social: el papel de los compañeros en la experiencia educativa y en el aprendizaje.
TEMA 45.- El trabajo cooperativo y la interacción social. Técnicas de análisis y dinamización grupal.
TEMA 46.- La educación especial: del modelo del déficit al de necesidades educativas especiales. Principios generales de la intervención educativa en estas necesidades.
TEMA 47.- La organización de la educación especial: aulas y centros específicos; integración de alumno con necesidades educativas especiales en la escuela ordinaria. Principios y métodos de la integración escolar. Criterios de escolarización.
TEMA 48.- Organización y modos de trabajo en el aula con alumnos con necesidades especiales. Actuaciones específicas con estos alumnos.
TEMA 49.- Adaptaciones curriculares: conceptos y principios generales. Adaptaciones curriculares significativas para alumnos con necesidades educativas especiales y sus clases: acceso al currículo; adaptaciones metodológicas. en contenidos, en evaluación.
TEMA 50.- La diversificación curricular: aplicaciones de los artículos 23 y 37 de la LO.G.S.E. Objetivos. áreas, contenidos y criterios de evaluación en las diversificaciones curriculares.
TEMA 51.- Las personas con retraso mental: características de su desarrollo. Principios generales de intervención educativa y criterios para adaptar el currículo a estos alumnos.
TEMA 52.- Déficits sensoriales: sus tipos y evaluación. Sistemas de comunicación en alumnos ciegos y sordos.
TEMA 53.- Intervención educativa y adaptaciones curriculares con alumnos ciegos y amblíopes.
TEMA 54.- Intervención educativa y adaptaciones curriculares con alumnos sordos.
TEMA 55.- El autismo y las alteraciones de la comunicación en la infancia y la adolescencia. Intervención educativa ante estos problemas.
TEMA 56.- Alteraciones comportamentales y conductas asociales en la infancia. Programas de prevención, intervención y tratamiento ante problemas de desarrollo de la personalidad en la Educación Infantil y Primaria.
TEMA 57.- Alteraciones comportamentales y conductas asociales en la adolescencia. Programas de prevención, intervención y tratamiento ante problemas de desarrollo de la personalidad en la Educación Secundaria.
TEMA 58.- Los alumnos con disfunciones o déficits motores. Barreras de acceso al currículo. Criterios para la adaptación curricular. Sistemas de comunicación alternativa.
TEMA 59.- Diferentes ritmos de aprendizaje: Alumnos lentos en aprender. Intervención educativa.
TEMA 60.- Dificultades y problemas en la adquisición del lenguaje hablado: intervención educativa.
TEMA 61.- Dificultades y problemas en la adquisición del lenguaje escrito: intervención educativa.
TEMA 62.- Dificultades y problemas en los aspectos matemáticos básicos y en las operaciones elementales de cálculo: intervención educativa.
TEMA 63. Dificultades y problemas en la adquisición y uso de los instrumentos lógicos y matemáticos del pensamiento formal abstracto en la adolescencia: intervención educativa
TEMA 64.- Los alumnos superdotados. Posibilidades educativas que les ofrece el currículo en las distintas etapas. El trabajo educativo con estos alumnos.
TEMA 65.- Formación profesional y preparación para la transición a la vida activa en alumnos que no alcanzan los objetivos de la enseñanza obligatoria. Programas de Garantía Social.
TEMA 66.- El papel de la familia en la educación. Colaboración de profesores y padres en las distintas etapas educativas, principalmente en la Educación Infantil. Modos de trabajo con los padres.
TEMA 67.- La colaboración de maestros y padres de alumnos con necesidades educativas especiales. Programas educativos formales para desarrollar en el hogar.
TEMA 68.- La escuela en su entorno: relación con otras instituciones sociales, con la ciudad. Peculiaridades de la escuela rural.
Método presencial