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Sorpresa entre más de un centenar de docentes al conocer las posibilidades reales de ChatGPT en el aula

Profesores, directores de centro y pedagogos de toda Galicia realizaron ayer las conclusiones de una mesa redonda dirigida por el psicopedagogo Antonio Reyes Sánchez, en que se analizaron las posibilidades y amenazas de la inteligencia artificial en la educación

Santiago, 5 de mayo de 2023.- “ChatGPT ha llegado para quedarse y debemos integrarlo en el aula igual que lo hacemos con las calculadoras o Google”, con este mensaje tan conduntente docentes de infantil, primaria, ESO y Bac abrieron sus puertas a la inteligencia artificial en el think tank educativo celebrado en Coruña. No obstante, dejaron también muy claros los peligros que puede presentar si no se maneja adecuadamente.

Sin duda, el tema suscita enorme interés y preocupación entre la comunidad educativa. Prueba de ello es que “aquello que inicialmente iba a ser un pequeño encuentro entre docentes preocupados por la irrupción de ChatGPT en el aula, terminó reuniendo a más de un centenar de profesores, pedagogos y directores de centro de toda Galicia”, afirma Antonio Reyes Sánchez, promotor de este debate.

Fernando Garea, director del colegio Fogar de Carballo y docente con más de 35 años de experiencia, dejó muy claro que de la misma forma que no desaparecieron los profesores, tal y como se vaticinó con la llegada de las calculadoras o de las tablets, ocurrirá lo mismo con la inteligencia artificial. “Como docentes, sentenciaba, tan solo tenemos el reto de usarla racionalmente.”

Por su parte, Víctor Fernández, coordinador de tics y Edixgal en su centro educativo, explicó que «actividades mecánicas de toda la vida estaban moribundas y ahora directamente han muerto. Hay que cambiar estas actividades». A todo ello, Antonio Reyes Sánchez, añadió que “la integración de Chat GPT en el aula puede ser una herramienta efectiva para reducir el aprendizaje mecánico y fomentar la creatividad en los procesos de enseñanza y aprendizaje.”

Para sus promotores, no cabe duda que la comunidad educativa en Galicia está abierta a explorar nuevas formas de enseñar y aprender con la ayuda de la tecnología, siempre manteniendo un enfoque pedagógico que tenga en cuenta las necesidades y habilidades de los estudiantes.